El legado de los Borgia

DESCARGAR DOCUMENTO VISITA

DESCARGAR DOCUMENTO VISITA

La Historia del Palau Ducal contada a través de las diferentes transformaciones que el propio edificio ha ido sufriendo a lo largo de los siglos. Una historia cargada de secretos y de intrigas palaciegas que nos devuelven a un pasado reciente que podemos vivir a través, no solo de los personajes que crearon esta historia, sino también a través de las salas que conforman esta joya de la arquitectura valenciana.

El Ducado tiene su origen en el Señorío de Gandia creado en 1323 por Jaime II de Aragón. Será con Alfonso El Viejo cuando se convierta en Ducado por el privilegio que le otorga el rey Martín El Humano.

A este primer Duque Real le sucederá su hijo, Alfonso El Joven, quien murió en 1422 sin descendencia, y el título de Duque de Gandia revirtió a la corona. A este primer momento de esplendor del ducado le seguirá un período de decadencia marcado por la ausencia de los sucesivos Duques en el territorio de Gandia.

Ante la ausencia del Duque, título que ahora ostentarían, entre otros, Juan, rey de Navarra o Carlos, príncipe de Viana, el ducado llega a un período de decadencia.

La titularidad Real del Ducado terminará cuando, estando en guerra en Granada, Fernando II de Aragón, venderá el Ducado de Gandia al entonces cardenal Rodrigo de Borja.

DESCARGAR DOCUMENTO VISITA

LOS BORJA EN GANDIA

1485 es el punto de partida de la unión del Ducado de Gandia con la familia Borja. Rodrigo de Borja adquiere el Ducado para su hijo mayor Pedro Luis, I Duque Borja de Gandia, así como un compromiso matrimonial con María Enríquez de Luna, prima hermana de Fernando el Católico. Este matrimonio no llegó a hacerse efectivo, y el Duque falleció en Roma en 1488 sin descendientes. Su sucesor sería su hermano Juan de Borja, quién se unió en matrimonio a María Enríquez ese mismo año.

De esta unión sí nacería un heredero, Juan. Pero de nuevo el destino dejaba viuda a María, cuando en 1497 su marido era asesinado en Roma y su cuerpo arrojado al río Tíber. Este episodio nos revelará la figura de una mujer valiente y adelantada a su tiempo, que llevará el Ducado de Gandia a su etapa de mayor florecimiento cultural y económico.

DESCARGAR DOCUMENTO VISITA