VISITA GUIADA A LA CERÁMICA DE MANISES

Visita práctica al fascinante mundo de la cerámica de Manises, de fama mundial

La cerámica lleva trabajándose en Manises alrededor de 2.400 años, que se dice pronto

Fruto de la herencia árabe, en su momento fue uno de los elementos más valorados por príncipes y reyes del mundo.

Hoy, Manises sigue conservando esa esencia cerámica gracias a sus fábricas y negocios locales… que visitaremos en un tour guiado práctico para el recuerdo.

La visita guiada por Manises y su cerámica, en seis puntos

Asset 2

Visita al museo tradicional de la cerámica

Asset 30

Taller de cerámica: experiencia rakú y moldeado en barro

Aperitivo en el taller del artista

Asset 24

Guía oficial en el idioma del grupo

Asset 49

Fecha, horario y punto de encuentro a convenir

Asset 4

Personalización para el grupo

En qué consiste esta visita guiada a Manises, la ciudad de la cerámica

En una inmersión total en la historia de nuestra cerámica, para conocerla de primera mano… y experimentarla de forma práctica.

Porque la cerámica de Manises es especial

La cerámica siempre ha estado unida a la población de Manises, debido a la calidad del barro y arcilla que se daba en la zona. Se estima que tiene su origen en el siglo III a.C, debido a la cerámica ibérica hallada en diferentes restos arqueológicos del lugar.

Los romanos, más tarde, también emplearon la arcilla y el barro para crear ánforas, lámparas y tinajas, aunque no fue hasta los musulmanes cuando la cerámica de Manises dio el salto de calidad para convertirse en el sello de la ciudad.

Su consolidación llegó tras la conquista cristiana de la ciudad por Jaume I en 1238. La cerámica, trabajada por canteros moriscos, daría un salto sin precedentes, convirtiéndose en el motor de la economía de la población durante varios siglos.

Y la cerámica de Manises llegó a Europa.

Ver más

Los siglos XIV, XV y XVI darán fama europea a la cerámica de Manises, siendo el centro de producción cerámica más grande de España. Grandes personalidades del continente europeo como príncipes y reyes demandarán esta preciada artesanía. Sobre todo se impondrá la cerámica con reflejos metálicos dorados y decoración en tonos azules a las cuales se referían con el nombre de «producto de Valencia» o «Mallorca» —más tarde, «mayólica»—, pues hacían referencia al origen de los comerciantes que las exportaban.

Esta singular historia sirve de contexto para la visita, una experiencia para comparar la cerámica tradicional con la más vanguardista… y ver el gran futuro que le depara.

El grupo visitará dos fábricas y experimentará dos actividades, poniendo punto final con un aperitivo.

La primera visita será al museo tradicional de la cerámica, cuyo objetivo es preservar el conocimiento de la cultura cerámica tradicional valenciana, así como la cultura e historia de Manises.

Se ubica en el antiguo barrio de Obradors de Manises, que data del siglo XIV. Durante la visita conoceremos el procedimiento manual, pieza a pieza, que sigue conservando la esencia de antaño.

Luego viajaremos al futuro de la cerámica de Manises, a un taller artesanal dedicado a investigar nuevas técnicas cerámicas y diseños diferentes y modernos de sus piezas.

En él, su propietario mira al futuro buscando nuevos caminos y tendencias en la cerámica. Lleva la cerámica tradicional al límite, lo que le permite crear auténticas obras de arte.

De hecho, ha trabajado para clientes como el arquitecto valenciano Santiago Calatrava o para algunas Estrellas Michelin como Quique Dacosta, diseñando la vajilla para sus restaurantes. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones.

La visita guiada no termina aquí; a continuación, el grupo disfrutará de un taller de cerámica, en el que vivirá dos experiencias:

  • Experiencia Rakú, una técnica milenaria de origen japonés, en la cual las piezas se colocan en un horno precalentado. Cuando los esmaltes llegan a su madurez, se extraen las piezas cerámicas del horno. Generalmente se dejan enfriar al aire o en el agua o, en algunos casos, se colocan en serrín u otros materiales vegetales secos para provocar humo (reducción) durante lapsos de tiempos variables.
  • Experiencia de moldeado en barro,en la que cada participante dejará volar su imaginación, dejando paso a la creatividad para crear su propia obra de arte. Una forma fantástica de experimentar la sensación real del moldeado tradicional del barro, como se hacía en su origen.

Cada participante podrá llevarse de recuerdo la pieza de Rakú que haya moldeado previamente en barro. Mientras se moldea, además, se servirá un aperitivo para poner punto y final a esta visita inmersiva.

Por qué elegir esta visita guiada a la cerámica de Manises

Es una visita privada, exclusiva y personalizada

El guía la adecúa a los intereses del grupo

Es una auténtica inmersión cultural

Preguntas frecuentes sobre esta visita guiada a la cerámica de Manises

¿La visita guiada incluye transporte?

No, pero se puede presupuestar.

¿Y se incluye comida?

Se incluye un aperitivo en el taller del artista, pero podemos encargarnos de reservar en un restaurante.

¿Se puede hacer en cualquier momento?

Generalmente sí, pero es mejor consultar para confirmar.

¿Cómo se puede contratar la visita guiada?

Ponte en contacto con nosotros desde aquí y haznos la solicitud, que te daremos una respuesta rápidamente.

Ya solo queda hacer la solicitud; la cerámica de Manises espera.

Háblanos del grupo, de fechas, de horarios… de todo, y nos pondremos en contacto contigo para pasarte una propuesta rápidamente:

×