Experiencia cerámica en la que la historia, la magia y la creatividad son las protagonistas absolutas.
La cerámica de Manises es conocida a lo largo y ancho del mundo
Este taller práctico incluye un recorrido por la historia y por la tradición más auténtica. Museo, talleres, profesionales… que culmina en una pieza de cerámica para cada asistente.
Artesano de la cerámica experto
Visita a museo tradicional de la cerámica
Instrucciones y materiales originales de Manises para desarrollar pieza de cerámica
Técnicas de modelado y Rakú
Pieza de recuerdo para casa
Fecha, horario y punto de encuentro a convenir
Personalización para el grupo
Consta de dos partes: un recorrido por la historia y una experiencia práctica, que culmina con la creación personal de cada participante de una auténtica pieza de cerámica siguiendo dos fases.
Pero empecemos por el principio.
La tradición cerámica de Manises viene de siglos atrás.
Es en el siglo XIV cuando se introduce la cerámica de reflejo en la población, importada por musulmanes procedentes de Andalucía.
Más tarde, el conocimiento de su cerámica en tonos dorados y azules se expande a toda Europa y es tendencia entre las clases más altas de la nobleza y del clero, así como entre reyes y reinas.
Los castillos y palacios de Europa se adornan con piezas cerámicas de Manises y Paterna. Hasta el Vaticano sucumbió a tan imponentes obras.
Para conocer el gran patrimonio cerámico de Manises, nada como comenzar por un museo tradicional ubicado en una casa señorial del siglo XVIII.
En él se hace un paseo a través de la historia, desde el siglo XIV hasta el XX. Destaca sobre todo su cocina-comedor, que se corresponde con la original del siglo XVIII que tenía la casa.
De camino al taller de cerámica donde viviremos la experiencia práctica, damos un paseo por el Barri d´Obradors de Manises.
Este barrio ha albergado durante siglos la mayor parte de la producción cerámica de Manises.
Entre sus calles y plazas se encontraban la mayor parte de fábricas de producción de cerámica. No son muchas las que todavía permanecen en pie, pero este paseo nos permite vivir por unos instantes lo que fue aquella tradición tan sobresaliente.
El Barri d´Obradors nos lleva a la última parada del recorrido: el taller de cerámica. Si pasas por la puerta no se te ocurriría que ese es el lugar en el que se produce la magia.
Se trata de un taller profesional, en el que sus artesanos trabajan día a día creando y produciendo auténticas obras de arte. De hecho, han trabajado con los mejores chefs Estrella Michelin, diseñando y proporcionando obras únicas hechas a medida para sus restaurantes.
Su dueño y artesano no para de cosechar éxitos gracias a su esfuerzo y trabajo y también gracias a su pasión por la cerámica, que transmite a todo el que tiene a su lado.
Además es un taller en el que se trabaja la cerámica desde un punto de vista diferente ya que apuesta por la vanguardia y nuevas tendencias. Su artesano lleva la cerámica al límite, trabajando con técnicas diferentes y estudiando nuevas formas de hacerlo.
Una vez que conocemos la «teoría», toca ponerse manos a la obra para experimentar con la cerámica. Queremos que cada participante la toque, la sienta y que deje su propia huella.
El taller de cerámica consta de dos partes: el modelado y la técnica Rakú.
En la fase del modelado se manipula una pieza o trozo de «barro». Es importante saber que es barro de la zona y, por lo tanto, el que se ha usado dese hace siglos para confeccionar la cerámica de Manises.
El objetivo es dejar que nuestra imaginación y creatividad hablen por sí mismos, y transmitirlo a la pieza que estamos modelando. Sentir el «barro» en las manos permite conocer mucho mejor lo que cuesta dar a una pieza la forma que uno desea. Nos ayuda a ponernos en la piel del artesano por unos minutos y sentir lo que siente cuando está trabajando y creando.
Es muy satisfactorio ver que cada uno tiene algo que contar y que cada pieza es única y valiosa.
Con la técnica Rakú llega la magia al taller.
Es una técnica que se desarrolló en Japón, y que se relaciona con la ceremonia del té. Y es que era tradición que en las reuniones de maestros budistas Zen los invitados bebieran el té en las tazas que ellos mismos elaboraban y decoraban con óxidos.
Tras la cocción de unos minutos en un horno de leña ya podían disfrutar de sus propias tazas.
Además, esta técnica coincide con los principios y creencias Zen ya que en ella confluyen los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.
Primero pintamos unas piezas de cerámica con distintos óxidos. Al igual que en el modelado, en esta parte la creatividad e imaginación de cada participante harán que cada pieza sea única.
Una vez pintadas, se introducen en un horno a leña. Es ahí cuando se produce la magia, al confluir los cuatro elementos.
Al sacar las piezas del horno descubriremos un resultado inesperado. Esa pieza será el mejor recuerdo que se podrán llevar de esta experiencia cerámica en Manises.
Además, durante la cocción, el grupo podrá disfrutar de un aperitivo, antes de finalizar un taller al que no le falta de nada.
No, aunque al ser un taller a la carta se puede incluir en el presupuesto.
No, aunque se sirve un pequeño aperitivo durante la cocción. Pero sí que podemos reservar en un restaurante de interés del grupo.
Generalmente sí, pero es mejor consultar para confirmar.
Ponte en contacto con nosotros desde aquí y haznos la solicitud, que te daremos una respuesta rápidamente.
Recorridos turísticos para conocer la cultura y la historia de Valencia de mano de nuestros guías profesionales.
DIRECCIÓN
C/ de Sant Vicent Màrtir, 85, 8º – E
46007 Valencia, España.
TELÉFONOS
96.310.61.93 | 692.184.001
EMAIL
info@artvalencia.com
MIEMBRO DE
RECONOCIMIENTO