Conoce y experimenta con uno de los símbolos de Valencia: la naranja. De la tierra a la mesa
Zumo de naranja, cava, vodka y ginebra: nada puede salir mal
Especialmente cuando recogemos las naranjas del huerto, y conocemos la historia y tradiciones alrededor de la fruta protagonista del cóctel estrella de los valencianos: el Agua de Valencia.
Ruta de la Naranja con guía oficial
Visita al Almacén de la Ribera y al Palacio del Marqués de Montortal
Visita guiada por huerto de naranjos, recogida de naranjas incluida
Resto de ingredientes y materiales necesarios para la creación del cóctel
Preparación del Agua de Valencia con ayuda experta
Fecha, horario y punto de encuentro a convenir
Personalización para el grupo
En una parte teórica en forma de Ruta de la Naranja por Carcaixent… y en otra más práctica, donde elaboraremos el famosísimo cóctel antes de degustarlo.
Pero vayamos por partes.
Para poder conocer la historia de la naranja nos trasladaremos hasta el lugar conocido como «la cuna de la naranja», a la localidad de Carcaixent.
Haremos un viaje en el tiempo para saber cuál es el origen de la naranja valenciana tal y como la conocemos hoy en día.
El cultivo de la naranja se remota a tiempos árabes, con la naranja llamada «naranja de Sevilla». Pero aquella fruta distaba mucho de la actual, procedente de Asia. Era una naranja amarga. El cultivo de naranjas estaba más relacionado con la decoración de patios y por el perfume que desprendía el azahar.
Aunque lo cierto es que hay documentos que afirman que ya se conocía la naranja en nuestra tierra desde el siglo V proveniente de África.
La naranja dulce
La naranja dulce llega al sur de España en el siglo XVI, aunque su cultivo todavía no está relacionado con grandes extensiones para su exportación y explotación agrícola.
No obstante, en los siglos XVII y XVIII algunos documentos testifican grandes exportaciones peninsulares de naranja procedentes de Sagunto y Xàtiva.
La exportación de la naranja
Nos tenemos que trasladar al Carcaixent del siglo XVIII para llegar al verdadero origen de la exportación de naranjas en la Comunidad Valenciana.
Viajamos hasta 1781, con tres hombres ilustres: el sacerdote Vicente Monzó Vidal, Jacinto Bordí (boticario) y Carlos Maseres (notario y escribano). Los tres introducen el primer cultivo de naranjos con fines meramente comerciales. Adaptaron el terreno de secano de la zona perforando pozos y permitiendo también el regadío a través de norias o balsas de riego.
Desde entonces y gracias a la mejora de las redes de transporte y vías de comercialización, la exportación de naranjas fue aumentando constantemente. El cultivo de naranja y su exportación llega a su punto álgido en el siglo XIX. Además, su cultivo se va extendiendo por todo el territorio valenciano, a lo que contribuyó también la caída del precio de la vid a finales del siglo XIX.
Pese a algunos altibajos tras las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil, somos uno de los principales exportadores de naranjas de calidad de todo el mundo. Pero se plantean nuevos retos debido a la competencia de precios, lo que hace que el consumo nacional no sea el principal.
Almacén de Ribera
Este almacén se remonta al siglo XIX. Recordemos que este siglo es un punto álgido para la exportación de naranjas.
Está situado junto a la estación de ferrocarril que data del mismo período.
El Almacén de Ribera es un edificio modernista, símbolo de la arquitectura industrial ligada a la producción de naranjas. Se construyó principalmente de ladrillo, hierro y cristal. Los vanos de las fachadas y a lo largo de la parte superior del cuerpo central permiten el paso de mucha luz al interior.
Con la visita a este almacén podemos hacernos una idea de cómo se trabajaba en aquella época. También de la importancia que tenía el cultivo de la naranja en la economía local.
Visita al Palacio del Marqués de Montortal
Este palacio es también conocido como el Palacio de la Marqueseta, refiriéndose a Mª Antonia Talens Mezquita (hija del Marqués de la Calzada). A Mª Antonia se le considera como una auténtica heroína en la población por los sucesos acontecidos ante las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.
La construcción del palacio se debe a la riqueza sedera de la zona en el siglo XV, aunque no se construyó hasta el XVIII. Cabe destacar la cocina de la primera planta.
Es de los últimos ejemplos más notables de cocina neoclásica valenciana. Sorprenden sus paneles cerámicos, que proporcionan mucha información sobre la forma de vida de la época a través de escenas costumbristas.
Asimismo, en las diferentes dependencias del palacio encontramos obras pictóricas en paredes y techos.
Descubrimos el huerto de naranjas
Una vez que hemos paseado por la población de Carcaixent, salimos del centro para adentrarnos en la huerta, donde se cultivan las mejores naranjas.
Una entrada espectacular nos lleva directamente a la construcción principal de este huerto: el palacio señorial donde se alojaba el propietario. En torno a la casa se distribuyen hectáreas y hectáreas de cultivo dedicado a la naranja, como no podía ser de otro modo.
Este huerto típico valenciano data del siglo XIX. Durante la visita se conocerá su origen e historia, ligados al origen de la exportación comercial de la naranja.
Paseando a través de sus naranjos, el guía nos explica cómo ha ido adaptándose el huerto a los avatares del tiempo. Este huerto, dedicado desde hace unos 150 años al cultivo de la naranja, es el mejor lugar para llevar a cabo el taller.
Además, también disfrutaremos de un típico huerto monumental del siglo XIX. Las vistas desde este huerto hacia la comarca son espectaculares. Un manto de cultivo y de huerta se extiende ante nuestros ojos.
Una vez se ha realizado el recorrido completo por el huerto con el guía, comienza la actividad práctica de este taller de Agua de Valencia, con degustación final.
¿Qué es el Agua de Valencia?
El Agua de Valencia es un cóctel nacido a finales de los años 50 en un local de Valencia. Poco a poco fue extendiéndose, hasta convertirse en una bebida popular en la noche valenciana de los años 70. Hoy en día sigue siendo una bebida muy conocida y característica de Valencia.
El cóctel Agua de Valencia consiste en la mezcla de los siguientes ingredientes: zumo de naranja, cava o champán, vodka y ginebra. También se le puede añadir azúcar para endulzar más.
El taller: manos a la obra
Aprenderemos a hacer este cóctel valenciano, cuyo ingrediente principal es, sin duda, la naranja. Y qué mejor lugar que el huerto para recolectar manualmente las naranjas que utilizaremos para confeccionar el Agua de Valencia.
Nos adentraremos en el campo de naranjos para coger las mejores naranjas.
Una vez disponemos de todos los ingredientes, procedemos a realizar la mezcla.
Primero el zumo de naranja natural recién exprimido. Después le añadimos la misma cantidad de cava o champán. Continuamos con el vodka y la ginebra, añadiendo la mitad de la cantidad de zumo y de champán de cada uno. Para finalizar, y a gusto de cada uno, le podemos añadir azúcar. Vamos mezclando despacio los ingredientes conforme los vamos añadiendo y lo dejamos enfriar antes de degustarlo.
Es muy importante degustar el cóctel de Agua de Valencia bien frío, con lo que pondremos punto y final a un taller para el recuerdo.
No, aunque al ser un taller a la carta se puede incluir en el presupuesto.
No, pero sí que podemos reservar en un restaurante de interés del grupo.
La naranja valenciana es propia de los meses de invierno, entre diciembre y marzo. En cualquier caso, es mejor consultar para confirmar.
Ponte en contacto con nosotros desde aquí y haznos la solicitud, que te daremos una respuesta rápidamente.
Recorridos turísticos para conocer la cultura y la historia de Valencia de mano de nuestros guías profesionales.
DIRECCIÓN
C/ de Sant Vicent Màrtir, 85, 8º – E
46007 Valencia, España.
TELÉFONOS
96.310.61.93 | 692.184.001
EMAIL
info@artvalencia.com
MIEMBRO DE
RECONOCIMIENTO