Mercado Central de Valencia: el más grande de Europa

El Mercado Central de Valencia está ubicado estratégicamente en el corazón de Ciutat Vella y es un punto clave de turismo en la ciudad.

No es solo uno de los mercados más grandes, antiguos y famosos de Europa, sino también una joya del modernismo valenciano y el eje vertebrador de la ciudad y de sus barrios.

El 20% de las personas que acuden al Mercado Central de Valencia son vecinos de la zona, convirtiéndolo también en un lugar para la interacción social y cultural.

Tiene una superficie de 8.200 m² dedicada mayormente a la venta de productos frescos.

Este emblemático edificio no solo es el más icónico de la ciudad, sino también el mayor mercado de venta minorista en Europa, conocido popularmente como «la catedral de los sentidos» debido a su capacidad para ofrecer una experiencia única a través de colores, sabores y aromas.

Y ojo.

Es considerado por la BBC como uno de los mercados más bonitos del planeta; aunque de eso no cabe la menor duda, ¡es precioso!

El Mercado Central de Valencia representa la perfecta fusión entre valor arquitectónico y funcionalidad comercial.

El tremendo valor arquitectónico del Mercado Central de Valencia 

El origen del Mercado Central de Valencia se remonta, ni más ni menos, que al 1839, donde servía para el mismo fin.

Cubría las necesidades comerciales y sociales de la época, pero como mercado al descubierto.

Fue en 1928 cuando se inauguró como edificio, de la mano de arquitectos como Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, ambos muy influenciados por Gaudí.

La estética exterior combina perfectamente con sus vecinas, la Lonja de la Seda —Patrimonio de la Humanidad— y la Iglesia de los Santos Juanes.

Pero sin duda, lo que más sorprende es su interior.

Su estructura modernista combina metal, vidrio y cerámica, lo que permite que el interior esté lleno de luz natural.

La distribución es, cuanto menos, curiosa.

Hay dos grandes pabellones construidos en ladrillo visto, con aplicaciones de piedra y de cerámica —modernistas— y un edificio anexo, donde se encuentran los pescados y mariscos, de arquitectura puramente novecentista.

La cúpula central alcanza más de 30 metros de altura y ofrece una panorámica arquitectónica típicamente valenciana.

Todo el mercado se distribuye en calles donde se organizan perfectamente los puestos haciendo que recorrerlo sea muy fácil.

Además, cuenta con muchas entradas. Ni una, ni dos, ni tres… ¡Trece!

Aunque las puertas principales son la de la Plaza del Mercado, la de Plaza de Brujas y la de Avenida del Oeste, donde se encuentra el punto de atención al cliente.

Puestos y tiendas del Mercado Central de Valencia con la mejor oferta gastronómica

El mercado abre sus puertas de lunes a sábado de 7:30 h a 15:00 ; por lo tanto, está cerrado solo los domingos y festivos.

Dentro del mercado, se pueden encontrar más de 200 puestos —en concreto 259— que ofrecen una gama amplia de productos: frutas, verduras, carne, pescado, mariscos, quesos, pan, dulces, especias, regalos, plantas y mucho más.

Es el lugar perfecto para descubrir la riqueza gastronómica de Valencia y tomar sus típicas delicias locales como la horchata con fartons o la longaniza de Pascua.

También hay varios bares y pequeños restaurantes que sirven platos tradicionales valencianos como la paella, fideuás o arroces, y también diversas tapas y bebidas.

¿Y hay nivel, objetivamente hablando?

Pues Ricard Camarena, chef con una Estrella Michelin, dirige el Bar Central, en el que se sirven unas tapas y bocadillos buenísimos.

¿Y algo inesperado?

En el Mercado Central de Valencia también venden el mejor panettone del mundo.

Curiosidades y servicios extra del Mercado Central de Valencia

A pesar de ser un mercado tradicional, el Mercado Central de Valencia ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos mejor que bien.

Ha ido introduciendo mejoras tecnológicas y todo tipo de servicios para mejorar la experiencia de sus visitantes, sin sacrificar ni un ápice de su esencia.

Actividades en el Mercado Central de Valencia 

El Mercado Central de Valencia es un espacio muy dinámico donde regularmente se organizan actividades.

Muchas de ellas incluyen degustaciones, talleres, sorteos y eventos culturales.

Se adapta perfectamente a todas las festividades: Navidad, San Valentín, Semana Santa, etc., y ofrece todo tipo de entretenimiento.

La sala de lactancia 

¿Hay algún lactante en el grupo? Pues también tiene su espacio.

Esta sala es un lugar acondicionado, amplio e íntimo que puede acoger a varias familias a la vez para alimentar a los más pequeños.

La consigna frigorífica

Un servicio más que revolucionario.

¿Hace calor? ¿No hay ganas de cargar con las bolsas durante la visita?

El Mercado Central de Valencia ha pensado en todo y ofrece una consigna frigorífica para que tu grupo pueda dejar todas sus compras.

Hemos dicho que el mercado está abierto de 7:30 h a 15:00 h, pero la consigna tiene un horario más extendido; hasta las 21:00 h.

Para que el grupo pueda seguir disfrutando de Valencia sin cargar bolsas y más bolsas.

El servicio de repeso 

No hay hueco para las pequeñas estafas en el Mercado Central de Valencia.

Es un lugar en el que se venden, en su gran mayoría, productos frescos y al peso.

Por lo que, si tienes dudas y quieres quedarte tranquilo, hay servicio de repeso gratuito.

Y hasta aquí todo lo que debes saber sobre el Mercado Central de Valencia

Después de un repaso rápido por la historia, la impresionante arquitectura y la diversidad culinaria que el Mercado Central de Valencia tiene para ofrecerte, ¿a quién no le va a maravillar conocerlo bien?La buena noticia es que es una parada de la visita guiada al centro histórico de Valencia, y la puedes personalizar como quieras.

Comparte esta entrada

Más entradas relacionadas

×