Xàtiva

Ciudad de origen íbero, declarada conjunto histórico-artístico.

INCLUYE
  • Recogida del grupo y salida hacia destino.
  • Guía especializado a disposición del grupo con dominio del idioma solicitado.
  • Visita guiada del casco antiguo y monumentos más emblemáticos de Játiva.
  • Entradas al Castillo.
  • Comida típica de la región en un restaurante de Játiva.
OPCIONAL
  • Transporte para los traslados necesarios.
  • Reserva de restaurantes para degustar la gastronomía tradicional de la ciudad.
  • Reserva alojamiento.
CONTACTO

Acepto la Política de Privacidad sobre el tratamiento de datos.

Visita guiada a Xàtiva

Cuna de El Españoleto y dos Papas de la dinastía de los Borja: Alejandro VI y Calixto III

Fue cabeza del obispado durante la dominación goda, pero el momento de mayor resplandor fue con la llegada de los musulmanes a la Península. Tras la Reconquista pasó a ser una de las ciudades con mayor importancia dentro del territorio real valenciano.

Durante el conflicto bélico que sufrió España tras la muerte de Carlos II, la ciudad se convirtió en bastión durante la guerra. Tras la victoria de los Borbones y con Felipe v en el trono español, este mandó quemar la ciudad por castigo al apoyo ofrecido al bando contrario, hecho que los autóctonos no olvidan.

El Castillo de Xàtiva

Subida al colosal Castillo, de origen romano que en su tiempo adquirió fama como recinto donde se ocultaba a nobles presos de la Corona de Aragón. Casi todas las torres y murallas son de origen islámico y gótico pese a que los orígenes son íberos y romanos. Encontramos por un lado el Castell Menor, que es la parte más antigua de la fortaleza y por otro lado el Castell Major que es posterior es más grande y está mejor conservado.

El Castell Menor

Se trata del sector más longevo de todo el conjunto, se conservan restos íberos y romanos. Está erigido en la Penya Roja, sobre terreno abrupto lo que tiene como consecuencia que se pueda disfrutar de un precioso paisaje. En su interior encontramos construcciones tales como la Puerta de Aníbal, las Murallas y la Torre Cuadrada, y la Segunda Puerta

El balcón de Himilce

En la parte más alta del Castell Menor, sobre una colina, se sitúa el Balcón del Himilce. Sobresale por su torre llamada de la reina, puesto que hace referencia a la doncella que se desposó con el general cartaginés Aníbal por conveniencia, pues de esta forma el pueblo íbero y el cartaginés quedaban unidos. De esta época solo se conserva la arcada que ofrece una panorámica del Castell Major fantástica.

El castell Major

En la cumbre de la sierra de Vernissa se alza el Castell Major, mejor conservado. Fue construido en época feudal, siendo el espacio más diáfano y que mejor se ha mantenido a lo largo del tiempo, posee vistas a poniente y monumentales murallas para su defensa. Jaume I el Conqueridor lo usó como enclave esencial en el recorrido entre el reino de Castilla y Valencia.

La construcción en su interior posibilita rememorar la vida que en aquella época albergaba el Castell. Elementos como aljibes, torres de control, calabozos etc. que vieron en su interior como renombrados personajes cumplían condena. Algunos de estos monumentos en su interior son: la Puerta del Socorro, los Cuatro Aljibes, Puerta de Santa María, la Celda del Conde d’Urgell y la Capilla de la Reina María.

La colegiata

Este gran templo es cristiano recibe el sobrenombre de La Seu entre sus vecinos y conocidos, pues Xàtiva intentó que la urbe se transformase en sede episcopal.

Comenzó a construirse a finales del XVI en el emplazamiento donde se encontraba la mezquita musulmán de la ciudad, su levantamiento siguió durante cuatrocientos años estando hoy en día aún por terminar.

El Hospital Real

Como ya hemos dicho, con la llegada de Felipe V a Valencia, la ciudad de Xàtiva sufre un grave incendio, viéndose el hospital bastante maltrecho. De esta forma, en la primera mitad del XVIII fue reconstruido añadiéndose azulejos procedentes de la Real Fábrica de Valencia.

Otros monumentos interesantes de Xàtiva son: la Iglesia de San Feliu, La Iglesia de San Domènec, la Iglesia de San Francisco, la Plaza de la Trinidad, etc.

Gastronomía

Para poner fin a nuestra visita guiada en Xàtiva tendremos la oportunidad de degustar platos tradicionales de la zona como el arroz al horno y postres de origen árabe como el arnadí o la almoixàvena. Todo ello acompañado de los mejores vinos con Denominación de Origen de la zona de Moixent, Fontanar dels Alforins y la Font de la Figuera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *