Requena

Ruta del vino con Denominación de Origen.

INCLUYE
  • Recogida del grupo y salida hacia destino.
  • Guía especializado a disposición del grupo con dominio del idioma solicitado.
  • Visita guiada del casco antiguo y monumentos más emblemáticos de Requena.
  • Entradas a las Cuevas de la Villa.
  • Comida en un restaurante de la Villa.
  • Visita guiada a una de las mejores bodegas de Requena.
  • Degustación de vinos con D.O.
OPCIONAL
  • Transporte para los traslados necesarios.
  • Reserva de restaurantes para degustar la gastronomía tradicional de la ciudad.
  • Reserva alojamiento.
CONTACTO

Acepto la Política de Privacidad sobre el tratamiento de datos.

Visita guiada a Requena, ruta del vino con Denominación de Origen

Una immersión en el mundo de los vinos con Denominación de Origen. Descubre una de las tierras que da los mejores caldos que pueda degustar tu paladar.

Origen de Requena

Requena tiene su origen en el siglo VII a.C., en la Edad del Hierro. También se han encontrado restos de asentamientos íberos más tardíos y romanos.

Más tarde se asentaron los musulmanes que dieron a la población el nombre de Rakkana (la Fuerte, la Segura).

Con la conquista de Valencia por el rey Jaume I el Conquistador, la ciudad pasa a dominio cristiano. Sin embargo, en lugar de pasar a formar parte del Reino de Valencia, pertenecerá al Reino de Castilla gracias a un acuerdo con Alfonso X el Sabio. Su enclave como ciudad fronteriza entre ambos reinos le confirió un papel estratégico importante para el comercio.

Durante el siglo XVIII Requena vive una época de esplendor gracias a la industria sedera, siendo el cuarto centro sedero más importante de España.

A partir del siglo XIX Requena sufre una gran transformación gracias al cultivo de la vid y la mejora de las comunicaciones y transportes como el ferrocarril.

Requena, ruta del vino con Denominación de Origen

Hablar de Requena es hablar de vinos. De hecho, Requena, es uno de los municipios con mayor superficie de cultivo de vid y mayor producción vinícola de España. La producción vinícola es su actividad económica principal. En esta zona el vino es el verdadero flujo socioeconómico.

La tradición vinícola de la zona se remonta al siglo VII.

Su Escuela de Enología fundada en 1961, fue una de las primeras escuelas enológicas de toda España.

Son vinos muy especiales, con Denominación de Origen, muy valorados en todo el mundo gracias a las peculiaridades climáticas y geofráficas en las que se desarrollan. La variedad principal de uva que cultivan es la bobal.

Visita guiada a algunas de las mejores Bodegas de Requena, para conocer el cultivo y el proceso de elaboración del vino con D.O. Utiel – Requena. Paseo por los viñedos de la bodega y por sus diferentes instalaciones con cata de algunos de sus mejores caldos al finalizar la visita guiada. Será muy interesante analizar cómo ha evolucinado la industra vinícola de la zona, así como conocer las nuevas tecnícas agrícolas que permiten caldos ecológicos y de máxima calidad.

Además de degustar sus vinos también podemos combinarlo con una degustación de embutido tradicional de Requena. Y es que la gastronomía de esta población es como la castellana en la que destacan platos contundentes derivados del cerdo como el tradicional morteruelo. Es muy reconocido su embutido: longaniza, morcilla, perro, güeña, salchichón, chorizo y sobrasada. Su Consejo Regulador del Embutido Artesano y de Calidad de Requena es el único de toda Europa que abarca esos siete productos. Y es que esta tradición carnicera se remonta al siglo XV.

Visita guiada en el centro histórico de Requena

Un paseo por sus calles con nuestra visita guiada por el centro histórico de Requena nos ayudará a conocer su pasado a través de sus barrios:

  • Barrio de La Villa, se identifica con la ciudad musulmana, declarada Conjunto Histórico- Artístico Nacional, es el barrio más antiguo de Requena donde se fundó la población. En él nos esperan numerosos monumentos como la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Santa María, la Iglesia del Salvador, la judería, la Torre del Homenaje o las Cuevas de la Villa. Estas últimas son de visita obligada si vas a Requena. Las 22 cuevas que hallamos son de época musulmana y se extienden a través del subsuelo de la Plaza de la Villa y casas adyacentes. Eran usadas como bodega, silo o incluso refugio durante los períodos de guerra.
  • Las Peñas, segundo barrio más antiguo edificado tras la expulsión de los moriscos y la conquista cristiana.
  • El Arrabal, la zona moderna ubicada en la antigua judería.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *