Taller de fallas

Conoce las Fallas (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) y crea tu propio ninot o figura de Falla.

  • Asesoramiento y ayuda en todo momento de un artista fallero profesional.
  • Instrucciones para la creación del ninot.
  • Materiales necesarios para la creación del ninot.
  • Delantales para los grupos.
  • En formato concurso se entregan los diplomas a los ganadores.

Taller de Fallas en Valencia

Con esta experiencia en Valencia llegarás a lo más profundo de nuestras raíces. Con este Taller de Fallas en Valencia conocerás de cerca el mundo de las fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. No sólo las verás sino que las tocarás y las sentirás en tu propia piel.

Primero la teoría: museo fallero

La primera parada de nuestro Taller de Fallas tiene lugar en el Museo Fallero. Ahí nuestro guía oficial explica y muestra todo lo relacionado con las Fallas. Cuál es su origen y como han ido evolucionando a lo largo de los años hasta lo que son hoy en día. Un audiovisual ayuda a comprender mucho mejor cuál es la historia de las Fallas.

Las fallas forman parte del ADN de los valencianos y para nosotros tienen todo su sentido. Es una tradición única y muy particular. Sin embargo a los foráneos les puede resultar extraño entenderlas y ¡hasta a nosotros explicarlas de modo que las comprendan!.

Gracias al audiovisual se conocerá no sólo cuál es el origen de esta festividad y su evolución, sino también en qué consisten.

Es importante conocer todos los actos festivos que se llevan a cabo durante las Fallas así como todos los elementos que son propios de las mismas.

La pólvora

La pólvora es vital para esta festividad. De hecho se dice que “los valencianos llevamos la pólvora en las venas”. No se entendería bien qué son las Fallas sin los petardos, los castillos de fuegos artificiales y, sobre todo, la tradicional mascletá.

Es difícil explicar lo que es una mascletá, lo más fácil es oírla y sobre todo y ante todo vivirla. Cómo explicar lo que siente uno cuando la presencia… es complicado. La piel se te eriza y te emocionas tras unos breves minutos de explosiones al compás que finalizan con el tradicional “terremoto” final. Es algo que no se puede explicar, que hay que sentir para entenderlo.

La música

Al igual que la pólvora, las Fallas no serían lo mismo sin música. De ello se encargan las numerosas bandas de música que se hayan repartidas por todo el territorio valenciano. Sin ir más lejos a lo largo del mismo se reparten más de 1.100 agrupaciones musicales. La música acompaña a cualquier acto festivo que haya en la Comunidad Valenciana. Y de hecho, los 40.000 músicos de la Comunidad Valenciana suponen el 50% de los que hay España.

El monumento fallero

Por supuesto no pueden faltar en las Fallas los tradicionales monumentos falleros, protagonista principal durante esta festividad.

A lo largo de toda la ciudad se “plantan” estos monumentos en plena calle. Cada Falla o agrupación de falleros “planta” su propio monumento, uno grande y otro infantil que permanecerán expuestos durante 4 días, del 15 (día oficial de la “plantà”) al 19 de marzo (día de la “cremà”). En 2018 habían plantadas unas 700 fallas en la ciudad de Valencia, contando las grandes y las infantiles.

La esencia de la falla o monumento fallero es la crítica. A través de los ninotso figuras que forman el monumento y que trabajaremos en este Taller de Fallas, se hace denuncia o crítica social, política, económica, etc. Esa crítica se hace a través de escenas satíricas o en forma de burla que no dejan impasible a quién las contempla. Pese a que no todas las fallas son igual de satíricas en ninguna falta la crítica y el humor.

Durante el Taller de Fallas conoceremos de primera mano cómo se hacen estas grandes obras de arte que son las Fallas.

El traje de valenciana

El traje de valenciana es uno de los trajes regionales más bonitos que se pueden contemplar.

Su origen lo tiene en la indumentaria que llevaban las mujeres labradoras valencianas para trabajar.  Eran pues mucho más humildes y sencillos de lo que lo son actualmente.

Ya en el siglo XVIII, y tomando ese traje como base, se transforma para ser usado en actos festivos. Se enriquecen sus adornos y sus materiales y es el que llega hasta nuestros días. Aunque en el siglo XIX aparece la manga en farol. Hoy en día ambos son usados por las valencianas sobre todo durante los actos festivos de las fallas.

La principal diferencia entre ambos tipos de vestido es la parte superior. El traje del siglo XVIII tiene un corpiño ajustado que cae por fuera de la falta y las mangas son igualmente ajustadas hasta el codo. Mientras que el traje del siglo XIX tiene las mangas más cortas y en farolillo y el corpiño va por dentro. Además, en lo que respecta al peinado, al traje del siglo XVIII le corresponde un moño con peineta mientras que al del siglo XIX le correspondería 3 moños, uno más grande detrás y 2 más pequeños sobre las sienes (rodetes), así como el aderezo con perlas formando un racimo.

El traje de valenciana o traje de fallera puede tener un coste desde 500 euros hasta más de 15.000 según los materiales y el diseño. Los más caros son los realizados con seda espolinada ya que se hacen íntegramente a mano de forma artesanal, lo que los hace únicos.

Parte inferior del traje de valenciana o traje de fallera

Haciendo un repaso de abajo a arriba y de interior a exterior, la indumentaria tradicional de valenciana consiste en:

  • Zapatos bordados en tela (normalmente con la misma tela que la del vestido). El estilo es muy variopinto, por ejemplo los estilo Luis XV con tacón acarruchado.
  • Medias o calces de algodón, lana o de seda en color blanco, caladas y con bordados.
  • Pololos o calçonets que son unos pantalones que llegan hasta la rodilla. Hay que recordar que la ropa interior tal y como la conocemos hoy en día no se empezó a usar hasta el siglo XX.
  • Enaguas, falta blanca de algodón o de hilo que sirve para dar vuelo y volumen a la falda exterior.
  • Falda o guardapiés, es la falda exterior, la parte más vistosa del traje, realizada con tejidos como el rayón o la seda, estampados y bordados con motivos y colores vistosos y también con oro y plata.
  • Delantal, va sobre la falda y anudado a la cintura con bordados en hilo de oro o plata.

Parte superior del traje de valenciana o traje de fallera

  • Camisa, forma parte de la ropa interior, cubría desde los hombros hasta por debajo de la rodilla  y solía llevar adornos de encaje también en el escote.
  • Chambra, es una camisa ceñida, sin mangas y también adornado ya que la parte de arriba suele quedarse a la vista.
  • Justillo o cos, se trata de un corsé ajustado, escotado y sin mangas.
  • Jubón, armilla o gipó, parte superior del vestido que queda a la vista. A juego con la tela de la falda. Es parecido al justillo sólo que tiene mangas. Puede ser con manga larga hasta la muñeca, manga tres cuartos o manga hasta el codo, estas dos últimas adornadas con puntilla.
  • Manteleta, es un pañuelo que se coloca sobre los hombros y cruzado por delante del pecho. Realizado en algodón o seda y con bordados que pueden ir a juego con los del delantal.
  • Broche o joia, es un broche que se coloca a la altura del escote para sujetar la manteleta.

Peinado del traje de valenciana o traje de fallera

  • Pendientes, en este caso podemos diferenciar que los característicos del traje del siglo XIX son los de perla a modo de racimo de uva.
  • Peinetas, son de latón plateado o dorado y sirven para sujetar y adornar el moño. En el caso del rodete (el moño situado sobre cada una de las sienes), esas peinetas más pequeñas que la del moño trasero recibe el nombre de rascamonyos. En el caso del moño trasero, el más grande, la peineta recibe el nombre de pinta. Las peinetas están decoradas con una característica forma de cuchara.
  • Agujas, sirven para sujetar los moños y también van decoradas en el extremo.
  • Mantilla, pieza de color blanco o negro decorada con encaje y bordados  que se coloca sobre la peineta o pinta para actos religiosos.

Traje de valenciano o traje de fallero

El traje de valenciano o traje de fallero es bien distinto ya que hasta mediados del siglo XX no había un traje de gala para la fiesta. El utilizado de forma tradicional ha sido el de Torrentí o Saragüell. Actualmente el traje de gala ha ido evolucionando y sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo. Son muchos lo que lo utilizan pero también son muchos los que prefieren el de Torrentí o Saragüell también para actos de gala.

Chocolate con buñuelos

La festividad de las fallas dejan una ciudad impregnada de olores. Huele a pólvora y huele a chocolate y a buñuelos. En cada calle nos encontramos con puestos de venta ambulante que ofrecen chocolate caliente y buñuelos. Los más tradicionales son los buñuelos de calabaza, redondos y con agujero en el medio, aunque también tienen los tradicionales churros de toda la vida y rellenos de chocolate o crema.

Los días en los que el frío aprieta una buena forma de coger fuerzas para seguir disfrutando de las Fallas es disfrutar de un buen chocolate caliente con buñuelos.

Taller de Fallas

Con este taller de fallas nos ponemos en la piel de un artista fallero profesional.

Una ubicación única

La ubicación no podía ser mejor y no podía ser otra que en el mismo lugar de trabajo de los artistas falleros que inundan Valencia con sus creaciones artísticas. El barrio de la Ciudad Fallera es el comienzo de esta aventura.

Son muchísimas las naves de grandes dimensiones en las que se trabaja en estos monumentos que son parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es importante señalar que se trabaja durante todo un año para preparar los monumentos falleros.

El/la artista

Lo excepcional de esta experiencia es trabajar codo con codo con un artista profesional que dedica todo su tiempo a crear monumentos falleros.

El contacto directo con el artista permite conocer mucho más de cerca el sentido de las Fallas. Por qué invertimos tanto esfuerzo y dinero en crear los monumentos falleros para al final quemarlos. Cuál es el esfuerzo y desafío al que se enfrentan estos artistas a la hora de crear. Qué materiales utilizan para que los monumentos falleros aguanten en ese equilibrio que parece muchas veces imposible.

Desarrollo del taller

Ya en el taller del artista fallero comenzamos la actividad más manual.

Tras conocer de cerca el taller y la vida profesional del artista que nos guiará durante el Taller de Fallas nos ponemos manos a la obra.

Con los materiales que el artista nos facilita, que son con los que trabaja durante todo el año para confeccionar los monumentos falleros que se plantarán el día 15 de marzo en las calles de Valencia, comenzamos a dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Aprenderemos que el trabajo del artista fallero es único y en él confluyen diferentes materias. Además de la parte artística, en la que cuenta la creatividad o el colorido, confluyen muchas otras. Estar bien informado sobre cuestiones de actualidad para transmitir un mensaje satírico sobre la misma, sobre todo en temas políticos o del corazón.

Además son muy importantes las cuestiones sobre cálculo de dimensiones, peso y estructura para que el monumento no caiga. Es un elemento fundamental ya que se busca impresionar en este sentido y que parezca que los elementos de la Falla estén en suspensión. Eso le confiere al monumento volumen y ligereza a la vez.

Una creación única y personal

Gracias a este Taller de Fallas, además, nos deja indagar en nosotros mismos ya que vamos a materializar nuestras ideas y pensamientos a través de la creación de un ninot.

Corcho en mano daremos forma a nuestra imaginación. Cortar, lijar y pintar el corcho para llevarnos a casa el mejor de los recuerdos de esta experiencia en Valencia con el Taller de Fallas.

Con este Taller de Fallas en Valencia lo que pretendemos es no sólo dar a conocer las Fallas de Valencia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sino que sientas las Fallas, que las vivas en tu propia piel, que corra por tus venas la sangre fallera con nos corre a los valencianos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *