Visita guiada al Museo San Pío V de Bellas Artes de Valencia, visita guiada especializada a los museos de Valencia, visitas guiadas culturales en Valencia

Visita a los Museos de Valencia

Visita a los Museos de Valencia

Si piensas viajar a Valencia te recomendamos que no dejes de conocer nuestro rico patrimonio histórico y cultural. Para ello te aconsejamos que, entre las muchas opciones culturales que te ofrece Valencia, te acerques a disfrutar de la visita a los museos de Valencia. La ciudad ofrece muchos espacios museísticos muy interesantes y que son de visita obligada. Nuestros guías te acompañarán para que disfrutes y saques el mayor aprovechamiento posible a tu visita a los museos de Valencia. Las visitas especializadas en Valencia son uno de nuestros puntos fuertes.

Aquí os dejamos una recomendación de algunos de los muchos museos que encontraréis en Valencia. No dejéis de visitarlos y no dejéis de conocer y sorprenderos.

IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno, que responde a las siglas de IVAM, abrió sus puertas hace veintinueve años, con la intención de impulsar y fomentar el trabajo artístico producido durante el siglo XX, al igual que su investigación. El centro se ha convertido en un fantástico y reconocido espacio a nivel mundial donde el visitante puede disfrutar de diferentes salas en las cuales se muestran obras de las vanguardias de finales del siglo pasado como es el fotomontaje, el Pop Art o la abstracción entre otras. Sin embargo, aboga de la misma manera por las corrientes novedosas de inicio del dos mil. La exposición permanente y fondo del Instituto son las obras del escultor Julio González, llamado también “maestro del hierro”. Consta de más de 300 obras del artista tanto de su primera etapa artística como de su madurez.

Se trata de un espacio fresco y actual construido bajo la idea de crear espacios diáfanos y sobrios que no distraigan la atención del visitante de las obras, esto es visible nada más entrar en su amplio recibidor que gracias al muro cortina de vidrio recibe mucha luz natural. En una de sus estancias subterráneas se conserva un trecho de la antigua muralla que defendía la ciudad de Valencia en época medieval.

Visita guiada a los Museos de Valencia, visitas guiadas especializadas en Valencia Visita guiada a los Museos de Valencia, obra de arte museo de Valencia, visita guiada especializada al IVAM en Valencia

MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

Museo primordial en tu visita a los museos de Valencia. Es el museo más importante de toda la Comunidad Valenciana, así como la segunda pinacoteca con mayor relevancia de España, posee una de las colecciones más importantes de arte gótico. Abrió sus puertas en la primera mitad del siglo XIX, por lo que vio pasar y sufrió las diferentes vicisitudes históricas que sucedieron en España y concreta y especialmente en Valencia. En su interior se exponen cuadros de diversas épocas y artistas como Joan de Joanes, Ribera, Murillo, Velázquez, Goya, Degraín o Sorolla. Así mismo, se puede disfrutar de grabados, esculturas, restos arqueológicos…

En el siglo XVIII se hicieron muy importantes e imprescindibles para la creación artística las academias, importantes órganos que juzgaban aquello que los artistas hacían y dictaban las modas. De esta manera, el germen del Museo de Valencia fue la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, recibió este nombre ya que Carlos III era el monarca del momento. Así pues el primer fondo pictórico estuvo formado por las obras de los alumnos que asistieron a dicha Academia. No obstante, no fue hasta las desamortizaciones cuando se forma el grueso de la colección. Las pinturas requisadas fueron mandadas en un primer momento al edificio del Temple para, posteriormente, ser enviadas al convento del Carmen, espacio que se convirtió oficialmente en museo, inaugurándose en 1839. Al inicio de la Guerra Civil, la pinacoteca fue vaciada, mandándose muchas de sus obras a Madrid, para usarse como depósito del Tesoro Artístico. Cuando el conflicto bélico finalizó, dicho convento se encontraba en una situación nefasta debido a los bombardeos, así pues de tomó la decisión de desplazar el Museo a otro espacio, el Colegio Seminario de San Pío V, que sigue siendo la presente ubicación del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Visita guiada al Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, visita guiada cultural en Valencia, visita guiada especializada en Valencia, arte en Valencia Visita guiada al Museo San Pío V de Bellas Artes de Valencia, visita guiada especializada a los museos de Valencia, visitas guiadas culturales en Valencia

MUSEO DE HISTORIA DE VALENCIA

Hazle un hueco en tu agenda de visita a los museos de Valencia. El museo se encuentra emplazado en el primer depósito de aguas de Valencia que abastecía a todas las fuentes de agua potable de la ciudad como la del Negrito, que fue la primera en construirse. El almacén fue erigido por Ildefonso Cerdà y Leodegario Marchessaux. Con el paso del tiempo, debido al crecimiento urbano, fue indispensable la construcción de nuevos espacios, lo que conllevó el abandono y olvido del primero. Fue ya a finales del siglo XX, años 90, cuando se tomó conciencia de esta relevante construcción industrial y se decidió recomponer y reparar de forma fidedigna con aquello que fue.

De esta forma, en el año 2001 se decide conformar el Museo de Historia de Valencia con la intención y deseo de analizar, investigar y promulgar la historia de la capital del Turia. Se crea un espacio expositivo con vestigios y elementos históricos que engloban desde los inicios romanos de la ciudad hasta nuestra historia más reciente, utilizando para esto técnicas explicativas de última generación. Así pues, en el 2003 se abren definitivamente las puertas del actual museo.

Se muestran ruinas y restos desde las épocas más antiguas como la romana (Valentia Edetanorum) o la época musulmán (Balansiya), hasta el presente. Con todo esto se ha intentado mostrar una panorámica histórica de la ciudad de Valencia para así entender y comprender de una mejor forma las vicisitudes históricas y culturales por las que ha pasado la urbe, a la misma vez que se muestra el comportamiento y forma de vida de sus habitantes.

Visita guiada al Museo de Historia de Valencia, visitas guiadas especializadas en Valencia, visitas culturales en Valencia, arte en Valencia

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS “GONZÁLEZ MARTÍ” – PALACIO MARQUES DE DOS AGUAS

Se trata de un edificio que resulta muy interesante a todo tipo de grupos, ya sean adultos o estudiantes. Es habitual que la gran mayoría de nuestros grupos lo elijan durante su visita a los museos de Valencia. El actual Palacio hunde sus orígenes en el siglo XVIII, cuando se llevó a cabo una renovación y mejora empleándose el estilo rococó, de la residencia anterior de la noble familia Rabassa de Perellós, quienes poseían el título de marqueses de Dos Aguas. El edificio se encuentra articulado alrededor de un patio en su centro sobre el cual se establecen el resto de las estancias. Posee una trama irregular, torreones en los vértices y consta de planta baja, primera y segunda. Su portada principal fue realizada por el escultor valenciano Ignacio Vergara sobre un boceto anterior de Hipólito Rovira y con alabastro como material. En su parte superior encontramos una figura de la Virgen que sobresale, desde la cual emergen y fluyen ambos riachuelos, uno a cada lado, que haría referencia al título (Dos Aguas). Todo el conjunto desprende un aire y sabor francés.

Ya en el interior se encuentran, en la planta baja, expuestos los carruajes originales del siglo XVIII. En la primera planta se puede disfrutar de las estancias nobles con el diseño y ornamentación original. Así, la segunda planta recoge el Museo de Cerámica donde es exhibida una amplia colección de loza y porcelana de todas las épocas.

Te animamos a que durante tu estancia en nuestra ciudad hagas una visita a los museos de Valencia y descubras las otras muchas opciones culturales que ofrece la ciudad.

Fachada exterior Marqués Dos Aguas Visita guiada al salón de baile del Museo Nacional de Cerámica González Martí - Palacio del Marqués de Dos Aguas, visitas guiadas especializadas en Valencia, visitas culturales en Valencia, arte en Valencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *