RUTA POR EL MUSEO VALENCIANO DE LA FIESTA Y EL MONASTERIO DE LA MURTA

Esta maravillosa ruta nos llevará a visitar las dos ciudades más importantes de una de las comarcas con más historia de todo el territorio valenciano. Visitaremos las localidades de Algemesí y Alzira con sus bellísimos museos de la Fiesta y el Monasterio de la Murta.

MUSEO VALENCIANO DE LA FIESTA

El Museo Valenciano de la Fiesta de la ciudad de Algemesí fue creado en el año 2002 con el objetivo de dar lugar a la investigación y difusión de las principales festividades del municipio, la fiesta de la Virgen de la Salud y la semana de Toros.

Se trata de un museo muy original que ensalza nuestro patrimonio inmaterial, es decir, el conjunto de expresiones que conforman nuestra historia, cultura y tradiciones. Es considerado patrimonio museístico y de la reflexión cultural, por sus costumbres tan arraigadas a la humanidad como son: la lengua, las tradiciones orales, las fiestas, la danza, el teatro y la música. Si hay un pueblo que ha sabido enriquecer y transmitir estas expresiones es sin duda Algemesí.

Entre sus partes destacadas figura la dedicada a la historia, la indumentaria y la música de unos de los monumentos intangibles más representativos de la cultura valenciana “La Festa de la Mare de Déu de la Salut”, elegida recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

-EDIFICIO:

Este museo está ubicado en el convento de San Vicente, es un edificio de estilo renacentista construido por los dominicos en 1590 a iniciativa de clérigo local Jaume Bleda. A diferencia del resto del conjunto, la fachada es de estilo barroco con una marcada composición simétrica. El claustro central presenta unos grandes arcos de medio punto con doble altura que dotan de una gran luminosidad a las dependencias conventuales.

El edificio fue incluido en la desamortización de Mendizábal en 1836, pero después de ocho años en manos privadas pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Algemesí en 1844. Desde entonces el conjunto tuvo diferentes usos, hospital, teatro, escuela, hasta que fue elegido finalmente como sede del museo.

Fachada del Museo de la Fiesta, Algemesí.

-EXPOSICIONES:

El Museo Valenciano de la Fiesta aloja permanentemente dos exposiciones dedicadas a las manifestaciones populares más conocidas de Algemesí: la Festa de la Mare de Déu de la Salut y la Semana de Toros. Que las celebraciones de esta festividad sean en el mes de Septiembre no es casualidad, debido a que estas festividades estaban ligadas a la agricultura y sus ciclos, cuando en el mes de septiembre se terminaba la recolección del cereal.

La exposición permanente trata de acercar al visitante a lo que acontece en este municipio cada año a finales de Septiembre, cuando las calles de Algemesí se transforman en un escenario donde se puede disfrutar de una manifestación cultural y religiosa única. Con más de siete siglos de historia, esta fiesta ha ido enriqueciéndose con el paso del tiempo, incluyendo danzas de sentido religioso y profano. La melodía de la Muixeranga es la más reconocida, su sonido abre la fiesta y acompaña la evolución de las distintas figuras y torres humanas.

También destacan por su espectacularidad los Tornejants, danza medieval de carácter reverencial; Los Misterios y Martirios, cortos trozos teatrales de origen medieval; y a continuación, las danzas de Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastoretes i Llauradores, que dan paso a la parte religiosa de la representación bíblica y la presencia de los Volants, caballeros portadores de la Mare de Déu.

La otra exposición permanente trata sobre la más que controvertida festividad taurina que data del 1643, aunque no fue hasta 1860 cuando decidieron dar muerte a los animales en sus festejos. El principal valor de esta fiesta es su plaza de toros rectangular de madera construida cada año en la plaza mayor del municipio por las peñas taurinas.

La peculiar plaza de Toros de Algemesí

¡No esperes hasta el próximo año para conocer estas históricas festividades! Al finalizar la visita seremos unos expertos en las historia y tradiciones, así como de la gastronomía típica de los festejos. El Museo ha cuidado mucho la presentación para que sea didáctico y atractivo para el visitante.

MONASTERIO DE LA MURTA

Por la tarde nos calzaremos las botas de montaña y nos iremos a hacer una pequeña excursión por el Monasterio de la Murta en la localidad de Alzira. Hoy en día este valle es conocido por las rutas que ofrece rodeados de naturaleza que nos traslada a los valles del Cantábrico o a los Pirineos en lugar de unas pequeñas montañas a pocos kilómetros del Mediterráneo.

Nosotros nos vamos a centrar en su monasterio, uno de los elementos más desconocidos para el público en general. Desde el parking hasta el monasterio el recorrido es de poco más de 1 kilómetro por una pista forestal en muy buen estado.

A lo largo de la historia, el monasterio fue un importante centro de cultura y espiritualidad, así como un importante centro de peregrinación, al que acudieron importantes personalidades históricas como puede ser el caso de Felipe II el prudente, así como importantes aristócratas y eclesiásticos. Cabe destacar a la familia Vich como una de las que más contribuyeron al desarrollo del monasterio.

Vista aérea monasterio de la Murta

Las obras del monasterio empezaron en 1357 y tras unos años paralizadas se reprendieron finalmente en 1401. El estilo arquitectónico del conjunto es gótico valenciano, a lo largo de los años sufrió ampliaciones y reconstrucciones. Hasta que en el siglo XIX, concretamente en el año 1835 sufrió un duro golpe con la desamortización de Mendizábal.

Después de su exclaustración, el monasterio cayó un una gran decadencia y degradación hasta quedar solo las ruinas, en las que hoy en día podemos destacar los arcos de medio punto, su entrada de estilo barroco y su pila bautismal del S.XIII, pero el elemento más destacado es la imponente torre que sigue en pie que fue levantada para defender el monasterio. Y en sus exteriores podemos destacar elementos como un nevero para almacenar alimentos y las balsas para almacenar el agua de las lluvias.

Les recomendamos realizar esta interesantísima visita por estos dos municipios de la histórica  comarca de la Ribera Alta  que son bastante desconocidos para el público en general y les adelantamos que no les van a decepcionar. Nuestra agencia está muy concienciada en dar a conocer todos los lugares interesantes que podemos encontrar a lo largo del territorio Valenciano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *