We have the paintings and material necessary for you to take the best of the recueros that is your own creation painting a silk handkerchief.

La Ruta de la seda en Valencia


La ruta de la seda, está incluída dentro de un conjunto de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda China en el S.II a.C, que se extendió por todo el continente asiático. En el S.XV llegó hasta los territorios hispánicos y el mediterráneo occidental. De este modo, la ruta de la seda fue durante siglos en un puente entre dos mundos, donde no solo circulaban los comerciantes, sino también aventureros, soldados, sacerdotes, científicos, entre otros que además portaban otras mercancías como porcelana, té o hierro.

Pero aparte del sentido comercial de la ruta, también propició a la difusión de pensamientos e ideas en el ámbito de la cultura y la ciencia entre culturas tan diferentes.

España es el 32º estado miembro de la Ruta de la Seda, un programa de la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo (OMT) con la intención de difundir el patrimonio cultural y natural del arte en la seda y con ello la idea de un turismo sostenible.

Valencia ha sido declarada centro neurálgico de esta iniciativa, y se reconoce así su posición como referente en la ruta de la seda hoy. Tanto es así que en 2016 se celebró el II Encuentro Mundial ”Valencia, ciudad de la seda en 2016”. La historia e importancia de la ruta de la seda en Valencia es amplia, y tiene su reflejo en la actualidad en el barrio de Velluters  (ahora El Pilar) y, más concretamente, en edificaciones como la Lonja de la Seda  y el Colegio Mayor del Arte de la Seda.

Historia de Valencia y la seda

 

La expansión del Islam en el Mediterráneo introdujo la seda en la Península Ibérica. Por tanto, en la época de Al-Ándalus la ciudad era célebre por sus sederías, que estaban presentes en los bazares y eran conocidas con el nombre de Alcaicerías. En el siglo VIII, en la huerta valenciana se cultivaban las moreras y en la ciudad, concretamente en el barrio de Velluters que significa artesanos de la seda, se manufacturaba el tejido.

En este barrio hubo más de 5.000 talleres registrados, se creó el Colegio del Arte Mayor de la Seda(que sigue vigente) y otros edificios emblemáticos como el Palacio de los Tamarit, antiguo taller sedero.

Construida entre los siglos XV y XVI, la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes es una prueba de que Valencia era la ciudad  del comercio español, modelo para ciudades como Toledo y Barcelona en la producción de la seda, en pleno auge en la ciudad.

En esta ciudad encontramos numerosos vestigios de la importancia de la seda a lo largo de la historia. Este tejido fue desde el siglo XIV al XVIII el sector  industrial más importante de la ciudad. El casi monocultivo de la morera precedió al del naranjo en toda la región y para finales del siglo XVIII casi veinticinco mil personas trabajaban en este sector.

Finalmente, a pesar de la decadencia de la seda en Valencia a partir del siglo XVIII, su industria ha llegado  hasta nuestros días gracias a la decoración y los trajes tradicionales valencianos. La ruta de la seda en la actualidad está presente en los pasacalles y ofrendas de las Fallas.

 

Lugares de la Ruta de la Seda

Pasear por las calles delbarrio de Velluters es la mejor forma de empaparse de la ruta de seda en Valencia. Pero, en concreto, hay algunos edificios que vale la pena visitar por su importancia simbólica en la historia de la seda en Valencia.

Si quieres disfrutar mejor de esta experiencia, nosotros disponemos de un taller donde los participantes pueden decorar un pañuelo de seda a su gusto con asesoramiento de un artesano, con lo cual  resulta  una experiencia muy bonita y enriquecedora.

Disponemos de las pinturas y material necesario para que te lleves el mejor de los recueros que es tu propia creación pintando un pañuelo de seda

Taller de seda en Valencia

-Lonja de la seda

Es uno de los monumentos más emblemáticos de Valencia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, es una obra maestra del siglo de oro valenciano (s.XV)  y representa la riqueza de la ciudad en aquella época. Fue construido intermitentemente entre 1482 y 1548 con un estilo gótico valenciano.

La decoración de las ventanas, los arcos de las puertas, las pequeñas esculturas, las gárgolas y los detalles del techo son algunas de las bellezas que se pueden observar. La lonja no fue construida únicamente para el comercio de la seda, pero debido a la pujanza de ese sector durante aquellos siglos, pasó a ser conocida como la Lonja de la seda y no únicamente Lonja de los Mercaderes.

-El Colegio del Arte Mayor de la seda

Se encuentra en la calle Hospital número 7, y ha sido recientemente restaurado. Este colegio fue fundado a finales del siglo XV con motivo del auge de la producción de seda en Valencia y en 1981 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Contiene una importantísima riqueza patrimonial debido a los mosaicos, los frescos y los murales que encontramos en su interior, es uno de los edificios más destacados de la arquitectura y cultura Valenciana.

En la actualidad, esta institución alberga un museo con varias salas de exposición y una tienda que contiene obras pertenecientes a la colección del Colegio. Maquinaria de producción de telares, utensilios de trabajo de la seda, muestras de terciopelo y trajes de valenciana.

-Centro de artesanía de la Comunidad Valenciana

se encuentra detrás del Colegio del Arte Mayor de la Seda y es una entidad pública destinada a difundir  y potenciar la artesanía de la comunidad, así como promover la consolidación de las empresas del sector.

En estecentro de artesanía en la Comunidad Valenciana se pueden conocer productos tradicionales hechos a mano e incluso crear tu propio ninot fallero en un taller, pintarlo y llevarlo de recuerdo. Todas las actividades están formadas por juegos, audiovisuales y manualidades adaptadas a la edad e intereses de los participantes.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *