Plaza de la Virgen, Valencia

El barrio de la Seu, el más antiguo de Valencia

Recorre el barrio de la Seu de Valencia, el más antiguo de la ciudad.

El barrio de la Seu, centro de la vida valenciana

Este barrio, el barrio de la Seu de Valencia, es el más antiguo de la ciudad y ha sido desde su origen el centro de la vida social, religioso, política y militar. Y lo ha seguido siendo a través de los más de 2.000 años de historia de la ciudad. Pasando por romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Hasta el siglo XIX en que el ayuntamiento de la ciudad fue trasladado desde la Plaza de la Virgen a su ubicación actual. Desde ese momento la Plaza del Ayuntamiento también es centro civil y social de Valencia.

Ven y recorre con nosotros los rincones más curiosos del barrio de la Seu de Valencia. El centro histórico de Valencia posee un rico Patrimonio cultural y entre ellos dos Patrimonios de la Humanidad: el Tribunal de las Aguas y la Lonja de la Seda. Descubre con nuestras visitas guiadas en Valencia una ciudad que te sorprenderá viajando más de 2.000 años atrás en el tiempo.

Origen del barrio de la Seu

Se denomina barrio de la Seu puesto que en él está ubicada la Catedral o Seu de Valencia. Se halla dentro del distrito de Ciudad Vella.

Puesto que es el barrio más antiguo de Valencia, sus límites se aproximan a los de la Valentia romana y visigoda. Estos se articularían entorno a las calles de Avellanas, Mar, Corregería, Serranos y el antiguo cauce del río Turia.

Origen del barrio de la Seu y de la ciudad de Valencia

Nuestra ciudad nace con el nombre de Valentia en el año 138 a.C. Fue fundada por soldados romanos licenciados que son premiados con estas tierras bajo el mandato del Cónsul romano Decimo Junio Bruto. Es en el barrio de la Seu donde se establecen y por tanto es éste el origen de la ciudad.

¿Por qué este lugar?

Los romanos eligen este lugar por varios motivos. Se trataba de una isla fluvial, cercana al mar, lo que facilitaba el traslado de mercancías por mar y por tanto el comercio marítimo y también era un punto estratégico del Mediterráneo. Por otro lado, al ser una isla ofrecía cierta protección frente al enemigo.

El acceso al agua es fundamental para cualquier asentamiento y aquí además pudo haber manantiales o pozos ya que para los romanos el agua es, aún si cabe, más importante. De hecho son varios los elementos que construyen relacionados con el agua. Frente a las termas, ubicadas en el oeste, se hallaba el santuario de Asklepios, dedicado al culto del agua y sus divinidades.

A todo esto hay que sumar que este lugar se hallaba justo por donde atravesaba la vía Augusta en su camino a Cádiz (Gades) desde Roma.

El centro siempre ha sido el centro

La ciudad se articuló en torno a la intersección entre el Cardo (eje norte-sur) y al Decumano (eje este-oeste). Hoy en día esa intersección se correspondería con el centro arqueológico de la Almoina.

Tras la destrucción de la ciudad de Valentia por las tropas de Pompeyo en el 75 a.C. no es refundada hasta casi un siglo después. Es entonces, con la Roma Imperial cuando se acomete una gran reestructuración urbanística. Con ella el foro, donde encontramos el centro político con la curia, el centro judicial con la basílica y el centro religioso con el templo. Además también se contruyó un circo romano, ubicado al este, para llevar a cabo las carreras de carros.

Con la llegada de los visigodos en el siglo VI el foro continuó siendo el centro de la ciudad. En torno a él se ubicó el templo (donde está hoy en día la Catedral de Valencia) y otros elementos claves de la sociedad de la época.

Cuando se establecieron los musulmanes en Valencia, en el siglo VIII, la mezquita mayor sustituyó al anterior templo bizantino. El alcázar árabe se situó en el Almudín. El panteón real en la actual plaza de la Almoina y la medina en torno a la Plaza de la Reina hacia el oeste. Por tanto el centro de la vida musulmana siguió siendo el mismo que para sus antepasados.

El Tribunal de las Aguas

Una de las cosas más importantes que nos han dejado los musulmanes y que aún perdura hasta la actualidad, es el Tribunal de las Aguas. Éste se reúne cada jueves desde hace más de 1000 años en la puerta gótica de la Catedral a las 12:00 horas. Se trata de la institución jurídica más antigua de toda Europa. Es un tribunal que dirime asuntos relacionados con el uso del agua y del riego de las acequias del río Turia. Tiene absoluta validez legal y sus sentencias son inapelables. Además se hace todo de manera oral, en valenciano, y nada queda por escrito. Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Valencia tiene además otros dos Patrimonios de la Humanidad: la Lonja de la Seda y las Fallas.

Tribunal de las Aguas Valencia

El barrio de la Seu y sus monumentos principales

Para todo aquel que viene a Valencia, un paseo guiado por el barrio de la Seu es de obligada visita. En torno al barrio de la Seu encontramos algunos de los monumentos y edificios más representativos e importantes de la historia de Valencia.

Plaza de la Virgen, Valencia

CENTRO MILITAR

Como ejemplo del gótico militar encontramos las Torres de Serranos. Son junto con las de Quart las únicas puertas defensivas y de entrada a la ciudad que se han conservado de un total de 12 que había en Valencia para proteger la ciudad durante más de 500 años.

CENTRO POLÍTICO

Respecto a la vida política podremos visitar la sede de las Cortes Valencianas, ubicada en el Palacio de Benicarló o Palacio de los Borja. Se construye en el siglo XV como residencia de los Borja en Valencia. En época medieval la importancia y riqueza de una familia también se medía según las dimensiones de fachada de sus inmuebles. Este edificio tiene mucha fachada pero sin embargo no es profundo. A partir del siglo XIX paso a manos del conde de Benicarló. Destacar que fue sede del gobierno de la II República Española, siendo Valencia capital de la República.

Además también se halla en el barrio de la Seu la sede del gobierno valenciano ubicada en el Palau de la Generalitat. Tiene su origen en el siglo XV y su estilo artístico es el tardo gótico. Surge con la necesidad de administrar los fondos del reino y tener un lugar en el que reunirse los diputados de la Generalitat. Su estructura se corresponde con las de los palacios góticos valencianos. Sus dependencias se articulan en torno a un patio central. El edificio está formado por un cuerpo central y dos torres. Es curioso anotar que pese a que ambas torres parecen pertenecer a la misma época, no es así. La torre que da a la Plaza de la Virgen es del siglo XVI mientras que la que da a la Plaza de Manises fue construida a mediados del siglo XX.

CENTRO RELIGIOSO

En cuanto a la vida religiosa son muchos los templos que encontramos en el barrio de la Seu. Entre ellos los más representativos serían la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

  • Catedral. De estilo gótico, con posteriores ampliaciones. Destacando el retablo del altar mayor pintado por Fernando Yánez de la Almedina, discípulo de Leonardo da Vinci, la Capilla del Santo Cáliz, la de San Francisco de Borja, con pinturas de Goya. Y el Museo de la Catedral con su cripta y su espectacular Custodia, una de las más grandes de España.
    Visita guiada al Barrio de la Seu de Valencia Visita guiada a Valencia y Barrio de la Seu de Valencia
  • Basílica de la Virgen de los Desamparados. Dedicada a la patrona de la ciudad, construida en el siglo XVII en estilo barroco. Destacan en su interior los frescos de la cúpula pintados por Antonio Palomino. Considerado una de las figuras más notables de la pintura española de los siglos XVII al XVIII. En ellos Palomino nos muestra una gran bóveda celestial que no deja indiferente a nadie. Una de las grandes obras que deja en Valencia.

  • Iglesia de Santa Catalina. Este templo es de las 10 parroquias fundacionales de la reconquista de Valencia por Jaume I. En su lugar se alzaba un templo musulmán. En estilo gótico cisterciense, destaca también su torre campanario, uno de los ejemplos del barroco más original de nuestra arquitectura.

  • Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. Una de las Iglesias más emblemáticas de la ciudad de Valencia que ha recuperado su esplendor después de una complicada y espectacular restauración que ha finalizado a principios de este año 2016. San Nicolás y sus frescos barrocos cautivan a todos sus visitantes. La iglesia mantiene su estructura gótica del siglo XV pero está completamente recubierta de unos frescos barrocos del siglo XVII con una extensión de casi 2 mil metros cuadrados (más que los 800 metros cuadrados de la Capilla Sixtina), realizados por Antonio Palomino y su discípulo Dionís Vidal. Conocida como la “Capilla Sixtina Valenciana”, sobrenombre que le ha dado el mismísimo Gianluigi Colalucci, jefe restaurador de la Capilla Sixtina de la Basílica del Vaticano.

    Visita guiada cultural especializada a la Parroquia de San Nicolás de Valencia la conocida como "Capilla Sixtina Valenciana" vista de los frescos restaurados Visita guiada cultural especializada a la Parroquia de San Nicolás de Valencia la conocida como "Capilla Sixtina Valenciana"

  • Iglesia de San Esteban. Es una de las primeras iglesias cristianas construida sobre una mequita. Según Gaspar Esclano pudo haber en su lugar un templo romano. Este templo ha sufrido varias intervenciones a lo largo de los años. Destaca la recargada decoración barroca de su interior del siglo XVII con yesería y estucos. Fue lugar de bautismo de San Vicente Ferrer.

  • Iglesia de San Lorenzo. Del mismo modo, este templo fue también una de las primeras parroquias fundacionales levantado sobre una antigua mezquita.

  • Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador. También fue una de las primeras iglesias tras la reconquista construida sobre una antigua mezquita

CENTRO SOCIAL

En el barrio de la Seu residían además los nobles y personas más influyentes de la época. Es por ello que el barrio tiene numerosos palacios y casas señoriales. Vamos a mencionar algunas de ellas.

  • Palacio del Marqués de la Scala y la Bailía

  • Palacio de los Catalá de Valeriola

  • Palacio de Berbedel

  • Palacio del Almirante

  • Palacio Arzobispal

El Almudín. Se trata de una edificación de época medieval que estaría situada sobre el Alcázar musulmán. Su función sería la de almacén de trigo y grano de la ciudad de Valencia.

La Almoina. Se correspondería con una institución benéfica y estaría situada en la plaza que lleva su nombre.

El Ayuntamiento. Hasta el siglo XIX estuvo emplazado en lo que hoy en día son los jardines del Palau de la Generalitat. Pero debido a las condiciones en las que se encontraba fue trasladado a su ubicación actual, en la Plaza del Ayuntamiento.

Si quieres conocer los detalles de la historia del origen de la ciudad de Valencia recorriendo su barrio más antiguo, la Seu, contacta con nosotros. Con nuestras visitas guiadas en Valencia y de mano de nuestros guías oficiales te enseñaremos de manera amena todo esto y mucho más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *