Real Convento de Santo Domingo

La primera piedra de este antiguo Convento fue colocada por el rey Jaime I el Conquistador en el siglo XIII. Es además un lugar muy relevante en nuestra historia puesto que en él vivieron San Vicente Ferrer (patrón de Valencia) y San Luis Bertrán; diferentes Cortes del Reino se llevaron a cabo en su espectacular Sala Capitular y además en él se han enterrado personajes muy célebres a lo largo del tiempo.

El Real Convento de Santo Domingo está formado por:

– Claustro Mayor o gótico, que muestra su magnífico estilo ojival florido del siglo XIV y un sencillo jardín en el centro.

– Sala Capitular, de estilo gótico construida en el siglo XIV y también conocida como Salón de Palmeras por su espectacular bóveda.

– Capilla Real, joya del tardogótico valenciano del siglo XV realizada por Francesc Baldomar a petición del rey Alfonso V el Magnánimo. Su espectacular bóveda de piedra sin nervios está formada por bóvedas aristadas cuyo peso recae en los mismos muros. Pese a que se construyó como lugar de enterramiento de los reyes de Aragón Alfonso V el Magnánimo y María de Castilla, finalmente sus cuerpos no descansan aquí. Posee un retablo en madera de estilo renacentista. Destaca también el sepulcro de mármol del centro de la estancia, del siglo XVI, en el que descansan los Marqueses de Zenete.

– Capilla de San Vicente, en lo que fue la gran iglesia del Real Convento de Santo Domingo demolida en el Siglo XIX.

– Celda de San Vicente Ferrer, donde según la tradición habitó el Santo a finales del siglo XIV. Fue totalmente destruida aunque hoy en día está rehabilitada y es una pequeña capilla sin culto.

– Refectorio o Salón del Trono, renacentista del siglo XVI.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *