Qué celebramos la noche de San Juan

La noche de San Juan

La noche de San Juan es una festividad que se vive intensamente en la Comunidad Valenciana.

 

Esta es la historia de esta tradición

La noche de San Juan una fiesta cristiana con origen pagano. Consiste en encender hogueras la noche del 23 de junio, previa al día de San Juan. La fiesta cristiana es el día 24 de junio.

Es una celebración por el solsticio de verano, que tiene lugar el 21 de junio. Está relacionado con el sol y es que a partir de esta fecha los días se van acortando hasta el solsticio de invierno. Además dejamos paso a días más calurosos en los que el sol también calienta con más fuerza.

¿Es una tradición que se celebra sólo en España?

La fiesta de la noche de San Juan se celebra no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también en Europa y especialmente en paises como España, Portugal, Inglaterra o Finlandia, entre otros.

¿Cómo lo celebramos?

En nuestra Comunidad la noche de San Juan se celebra entre amigos y familiares reunidos en torno a una hoguera. En la actualidad se programan verbenas para acompañar esta fiesta y muchas de ellas se llevan a cabo en algunas playas de nuestra costa. Además, la noche de San Juan va ligada a una gran cantidad de ritos paganos para atraer a la buena suerte. Muchos conocemos la tradición de saltar siete olas, quemar deseos escritos sobre un papel en la hoguera, o saltarla siete veces.

Alicante celebra San Juan con sus Hogueras

En Alicante la noche de San Juan se celebra con las Hogueras. Son sus fiestas oficiales, reconocidas de Interés Turístico Internacional. El origen es remoto pese a que la primera fiesta oficial data de 1928. Lo que celebraban es la noche más corta y el día más largo del año. Las hogueras son monumentos artísticos que se queman el día de San Juan, el 24 de junio, y no el día 23.

Si quieres conocer más acerca de esta festividad con nuestras rutas temáticas y visitas especializadas tendrás todas las respuestas. No dudes en consultarnos.

En cualquier caso la noche de San Juan es una noche mágica para muchos en la que la que lo importante es pasarlo bien rodeado de amigos y familiares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *