Visita guiada cultural especializada a la Parroquia de San Nicolás de Valencia la conocida como "Capilla Sixtina Valenciana"

La “Capilla Sixtina Valenciana”, un tesoro en el corazón de Valencia

La “Capilla Sixtina Valenciana”, una maravilla en el corazón de Valencia que no podemos dejar de visitar.

Déjate sorprender por casi 2.000 metros cuadrados de pinturas al fresco del siglo XVIII de una belleza absoluta que no dejan indiferente a quién los visita. Déjate sorprender por la “Capilla Sixtina Valenciana”.

No hace falta que viajemos hasta Italia para disfrutar de esta joya sino que tan sólo hemos de adentrarnos en el corazón de la ciudad de Valencia, en la Ciutat Vella, para descubrir este tesoro. Se trata de la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro de Verona o la conocida por todos como “Capilla Sixtina Valenciana”.

Visita guiada cultural especializada a la Parroquia de San Nicolás de Valencia la conocida como "Capilla Sixtina Valenciana" vista de los frescos restaurados

Nave central de la Iglesia de San Nicolás de Bari, la “Capilla Sixtina Valenciana”

Visita guiada cultural especializada a la Parroquia de San Nicolás de Valencia la conocida como "Capilla Sixtina Valenciana", Altar Mayor

Vista del Altar Mayor de la Iglesia de San Nicolás de Valencia

Los frescos estaban ocultos tras una capa oscura por el humo de los cirios que se encendían y sobre todo por las humedades y las grietas por las presiones de la Torre Campanario. Para la restauración se han utilizado las técnicas más innovadoras como la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio o el láser. Expertos de todo el mundo y representantes de universidades de Italia, Francia, Malta y Suiza se han interesado por estos avances. Está considerada la restauración reciente más importante llevada a cabo a nivel internacional dado la magnitud de la obra y las técnicas empleadas. De hecho, ha recibido los elogios del mismísimo Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina. Éste ha resaltado: “Antes de la restauración, era imposible ver prácticamente nada; el trabajo realizado hasta hoy ha puesto al descubierto una riqueza cromática exquisita”. Junto a las pinturas de la nave, se han restaurado las capillas, las fachadas, las vidrieras y se han reconstruido las cubiertas para proteger el edificio y las pinturas.

El templo se construye como parroquia tras la conquista cristiana de Jaime I hacia 1242 sobre una antigua mezquita, tal y como se construyeron el resto de las doce primeras parroquias cristianas.

Más tarde, en el siglo XV, a instancia de la familia Borja la iglesia se reforma en estilo gótico y se amplía el templo ocupando lo que era el cementerio parroquial.

Ya en el siglo XVII se recubre el interior del templo con decoración barroca churrigueresca, a gusto de la época. Esta reforma corresponde al escultor y arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, además de las pinturas al fresco restauradas de las que estamos hablando.
Son muchas las obras de importantes artistas que encontramos en el templo. En el Retablo Mayor barroco en madera dorada del presbiterio una tabla de José Vergara, en el cuerpo superior. Después dos retablos más, en el lado del evangelio, la tabla central representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño salida de la mano de Yañez de la Almedina. El resto de las tablas son obra de Joan de Joanes, destacan en la predela del retablo, la Última Cena.

Por cierto, cercano a la bóveda aparecen los autores de esta obra magna, ¿sabes en qué lugar se encuentran?

Vente con nosotros a descubrir la “Capilla Sixtina Valenciana” con nuestras rutas especializadas y temáticas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *