Paseo guiado con la barca por los canales del Lago de la Albufera de Valencia para conocer este espacio natural protegido declarado Parque Natural y sus especies endémicas

La Albufera de Valencia

El Parque Natural y Lago de la Albufera de Valencia, un remanso de paz a 15 minutos de la ciudad.

¿Qué es la Albufera de Valencia?

La Albufera de Valencia es un lago  o laguna litoral separada del mar por una restinga o cordón de arena comunicada directamente con el mar a través de un canal (gola de Pujol). Además tiene otros 4 pasos de agua o golas aunque ninguna tiene conexión directa con el mar.

Es la laguna litoral más grande de España con una extensión de unas 2.800 hectáreas.

Está situado a unos 10 km de Valencia hacia el sur.

Todo ello y mucho más hace que merezca la pena realizar una visita guiada a la Albufera de Valencia.

¿Por qué se llama Albufera?

La denominación de Albufera proviene el árabe al-buhayra que significa mar pequeño.

La palabra Albufera no se refiere sólo a la de Valencia sino que es usada para referirse a accidentes geográficos similares en distintas partes del mundo.

¿Cuál es el origen de la Albufera?

El origen del lago de la Albufera se remonta a más de 2 millones y medio de años atrás, al Pleistoceno. Una depresión de la llanura situada en esta zona, entre la desembocadura del río Turia y el Júcar, lo convierte en una bahía. A partir de este momento y poco a poco las suaves mareas permiten que se vayan asentando sedimentos en el litoral. Así se va formando un cordón de arena que la va separando del mar.

En época romana se acaba de formar la restinga de arena que separa la laguna del mar mediterráneo. De hecho ellos la conocen como Nacarum Stagnum o Lago de Nácar. No obstante está unido directamente al mar a través de varios canales.

La extensión de la Albufera en época romana era mucho mayor que la que tiene actualmente. De hecho en su origen tenía unas 30.000 hectáreas frente a las 2.800 actuales. Este descenso se debe a que a partir de época árabe se va ganando tierra al lago para el cultivo del arroz.

¿Lago de agua dulce o agua salada?

Pese a que se formó a partir de una bahía costera y por lo tanto su agua era salada, no lo es actualmente. El agua de la Albufera de Valencia es dulce.

Tras la aportación de sedimentos fluviales y marinos que formaron la barra litoral éstos se van estableciendo después en el suelo del propio lago. Esto hace que poco a poco cambie el origen del agua. En lugar de penetrar el agua salada del mar lo hacen los numerosos manantiales naturales o ullals. Además también contribuye a ello el agua dulce que llega de los muchos cauces de barrancos que la rodean.

Declarado Parque Natural protegido

En 1986 el lago de la Albufera es declarado Parque Natural. Cuenta con con una superficie de más de 21.000 hectáreas. Además tiene otros reconocimientos como el de “Humedal de Importancia Internacional” en 1971, “Zona de Especial Protección de las Aves” en 1990 y “Micro Reserva de Flora” y “Reserva de Fauna”.

El motivo por el que ha obtenido tantos reconocimientos es porque se trata de un humedal de alto valor medioambiental, y en especial en cuanto a aves acuáticas. De hecho es uno de los tres humedales más importantes de España. En este marjal mediterráneo confluyen una serie de elementos que la hacen un ecosistema único y particular.

Las condiciones climatológicas y geográficas, como su cercanía y contacto con el mar, hacen que la temperatura del agua sea más cálida. Esto permite que haya una gran variedad de fauna y flora autóctonas.

El Parque Natural de la Albufera está formado a grandes rasgos por 3 grandes conjuntos:

·         La Dehesa del Saler

La Dehesa del Saler forma parte del Parque Natural de la Albufera. De Valencia. Se trata de un bosque mediterráneo sobre dunas situado en la restinga o cordón litoral. En la Dehesa hay unas 800 especies de plantas diferentes. Abunda el pino carrasco y el sotobosque de palmitos, mirto, romero, lentiscos y zarzaparrilla, entre otros. Especies que se han aclimatado a las duras condiciones de viento y salinidad. En cuanto a la fauna autóctona hay algunas especies en peligro de extinción debido a la acción del hombre. Por ejemplo las jinetas, el tejón o el zorro. Podemos destacar la tortuga mediterránea recientemente reintroducida.

En la Dehesa del Saler hay tres playas: la del Saler, la de la Garrofera y la de la Devesa.

·         La laguna

Tiene un gran valor no sólo ecológico y paisajístico sino también etnológico y económico. Sus matas (vegetación palustre), dan cobijo a crías y permiten el descanso de muchas aves. A lo largo de la laguna se lleva a cabo la pesca de especies endémicas como la “gambeta” o la anguila. Y es que el all i pebre de anguilas es uno de los platos con más tradición de la Albufera de Valencia. Algunas de las técnicas de pesca son artes que tienen más de 600 años de tradición, lo que aporta ese valor etnológico. Además la pesca aporta beneficio económico para los pescadores de la zona.

Por otro lado no podemos obviar la belleza paisajística de la Albufera de Valencia. Es el único lugar de la Comunidad Valenciana donde el sol se pone sobre el agua dejándonos una de las puestas de sol más bonitas y espectaculares.

Visita con nuestro guía y disfruta de una de las puestas de sol más bonitas de España mientras das un romántico paseo en barca por el lago de la Albufera de Valencia Paseo en barca por algunos de los cientos de canales del Parque Natural y lago de la Albufera a pocos kilómetros de Valencia para disfrutar del atardecer y la puesta de sol

·         El arrozal

Ocupa la mayor parte del Parque Natural con una extensión de unas 14.000 hectáreas. Tal y como indica su nombre está dedicado al cultivo del arroz. No olvidemos que Valencia es la cuna del cultivo del arroz en España.

El arrozal da alimento a la fauna de la zona gracias a sus ciclos de cultivo que coinciden con las diferentes estaciones del año. Estos ciclos crean una estampa de colores diferentes que marcan el paso de las estaciones. En primavera se hace la siembra y encontramos las parcelas inundadas por el agua. El cereal va creciendo y en verano el verde inunda todo el arrozal del Parque Natural de la Albufera de Valencia. Poco a poco el verde deja paso al color amarillo y rojo del otoño que se corresponde con la recolecta del arroz. Con el invierno se lleva a cabo la inundación de los campos que sirven de alimento y cobijo de aves. Muchas de ellas son aves migratorias que encuentran aquí un lugar idóneo para alimentarse y cobijarse antes de proseguir su camino hacia zonas cálidas. Al final del invierno los campos son tomados por tractores que trabajan la tierra para prepararla de nuevo para el cultivo en primavera. Es entonces cuando el marrón es el color predominante de la estampa albuferenca.

¿Qué podemos visitar de la Albufera de Valencia?

En el Parque Natural y Lago de la Albufera de Valencia se pueden ver muchos lugares interesantes para aprovechar tu visita al máximo.

Son muchos los puntos en los que detenerse como el Mirador de la Gola del Pujol, el Palmar, el puerto de El Saler o el de Catarroja, la Muntanyeta dels Sants, la Torre Mirador de Mília o algunos de sus Ullals o manantiales de agua subterránea.

Bien a pie (hay rutas senderista de entre 500 metros y 4 kilómetros) o bien en bici, elige cómo quieres disfrutar de la Albufera de Valencia.

Visita guiada a pie a la Albufera de Valencia

Si te desplazas en coche y luego a pie te recomendamos la siguiente visita guiada a la Albufera de mano de nuestros guías oficiales. Estableciendo como punto de encuentro la entrada a la población de El Palmar. Primero visitamos una barraca tradicional para ver el modo de vida de los antiguos agricultores y pescadores de la zona. De este modo se puede comprender mucho mejor cómo vivían y cuáles eran sus costumbres y tradiciones.

Después embarcamos desde el embarcadero propio de la barraca. Se hace un paseo en barca por algunos de los cientos de canales que tiene la Albufera. Se puede apreciar la riqueza natural de este Parque protegido además de conocer cuáles son las técnicas de pesca tradicionales (declarada bien de Interés Cultural junto con las embarcaciones de vela latina). En los meses de octubre a marzo hay gran cantidad de avifauna debido a los redolins o puestos de pesca fijos. Miles de aves vienen de zonas más frías a pasar el invierno en este humedal de alto valor ecológico.

Paseo en barca por los canales de la Albufera de Valencia, visita guiada, barca y barraca Albufera atardecer en la Albufera evento empresa Paseo guiado con la barca por los canales del Lago de la Albufera de Valencia para conocer este espacio natural protegido declarado Parque Natural y sus especies endémicas

Y si la visita es al ocaso se puede contemplar desde la barca una de las puestas de sol más bonitas del mundo. El único lugar de toda la Comunidad Valenciana donde el sol se pone sobre el agua.

Visita guiada y puesta de sol en la Albufera de Valencia, puesta de sol Disfruta con nuestra visita guiada al lago de la Albufera de Valencia del plan más romántico dando un agradable paseo en barca por el lago en plena naturaleza y disfrutando a la vez del atardecer más bonito que hayas visto

Visita guiada en bici a la Albufera de Valencia

Si lo que te gusta es pedalear hay muchísimas opciones de recorrido en bici dentro del Parque Natural de la Albufera. Incluso se puede llegar desde Valencia en bici paralelo al mar Mediterráneo. Eso sí, recomendamos llevar protección solar, gorra y agua sobre todo en los meses de más calor, desde junio hasta septiembre. Además, en esos meses, debería evitarse realizar esta actividad en las horas centrales del día.

Centro de Interpretación del Racó de l´Olla

Por otro lado, y si quieres conocer más en profundidad el patrimonio natural del Parque Natural de la Albufera, puedes acercarte al Centro de Interpretación del Parque Natural. El Racó de l´Olla es una Reserva Natural con alto interés botánico y ornitológico. Además está situado entre la Devesa y la Albufera por lo que es un punto muy interesante para conocer estos dos ambientes. A tener en cuenta que la visita a esta Reserva se hace totalmente a pie y no se puede acceder con animales domésticos. La visita dura alrededor de una hora y no es necesario hacer reserva previa si no sois un grupo.

El Palmar: el lugar perfecto para comerte la mejor paella de Valencia

Esta pedanía de Valencia se encuentra situada junto a la Albufera de Valencia. Con menos de 1.000 habitantes, basa su economía en la agricultura (arroz y huerta), pesca, ecoturismo y hostelería.

La barraca

En la visita al Palmar se pueden contemplar algunas barracas, vivienda tradicional de los pescadores de la zona. Estas construcciones, hechas con barro, caña y paja comenzaron a levantarse en el siglo XVIII. Pero a finales del siglo XIX y tras un gran incendio que castigó a la población, las barracas se sustituyen por construcciones más modernas.

Visita guiada a la Albufera, visita guiada a una barraca tradicional de la Albufera de Valencia y paella showcooking taller de paella en la Albufera Visita guiada a una "barraca" casa tradicional donde vivían los agricultores y pescadores de esta zona de El Palmar situado a pocos kilómetros de Valencia y junto al lago de la Albufera

Visita guiada a la Albufera paella cooking visita guiada al Parque Natural y lago de la Albufera, visita guiada al interior de una barraca valenciana vivienda tradicional de los agricultores de El Palmar y la Albufera de Valencia

Gastronomía con sabor a tradición

En el Palmar encontramos gran cantidad de restaurantes en los que degustar la gastronomía tradicional de la zona. No olvidemos que está considerado el lugar de origen de la paella valenciana, la cual ya tiene Denominación de Origen. Se trata de degustar la auténtica paella valenciana, cocinada a leña con productos autóctonos y de la forma tradicional.

Además de la paella valenciana, hay otros platos tradicionales elaborados con arroz en paella como el arroz negre o el arroz a banda. También es típico el all i pebre de anguilas (con anguila, patatas, ajo y pimentón), el esgarraet (a base de pimiento rojo y bacalao) o las clóxinas (mejillones valencianos), entre otros.

Paella cocinada a leña durante el taller concurso de paella en la Albufera de Valencia para un evento en Valencia

El Palmar más literario

Merece la pena destacar aquí la figura de uno de los escritores más importantes que ha tenido Valencia: Vicente Blasco Ibáñez. Supo reflejar como nadie la vida de los habitantes de esta zona en algunas de sus novelas. En una de las más conocidas es “Cañas y barro” (1902), nos narra cómo la barca correo entre el Palmar y el Puerto de El Saler era el único medio que conectaba Valencia con la Albufera: “como todas las tardes, la barca-correo anunció su llegada al Palmar con varios toques de bocina”.

Experiencias que no te puedes perder en la Albufera de Valencia

Vive una experiencia única y completa en la Albufera de Valencia. Experiencias para no ser un mero espectador, sino el protagonista.

Realiza un taller de paella para aprender a cocinar el plato más internacional no sólo de Valencia sino de España. Conoce bien cuáles son los ingredientes y cómo seleccionar los mejores. Además los mejores cocineros con años de experiencia de la zona enseñan cuáles son las claves y trucos para conseguir la auténtica y mejor paella valenciana.

Paella cooking taller de paella en la Albufera de Valencia, El Palmar, showcooking de paella, concurso de paellas en la Albufera Paella cooking, taller y concurso de paellas en la Albufera de Valencia, competición gastronomía, visita guiada Albufera paella valenciana

Paellas cocinadas a leña durante el concurso de paellas de este incentivo de empresa en Valencia Cada grupo cocina su paella durante el taller de paella en la Albufera de Valencia

El Parque Natural de la Albufera es también un lugar ideal para el avistamiento de aves. Otra de las experiencias únicas que te recomendamos en este oasis natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *