Dulces de mazapán por San Dionís 9 octubre día de los enamorados Valencia

9 de octubre, día de los enamorados

¿Por qué celebramos los valencianos el día de los enamorados el 9 de octubre? ¿Cuál es el origen de esta tradición? ¿Qué es y en qué consiste la Mocaorá? Muchos aprovechan este día para tener un detalle romántico con su pareja a la vez que se celebra el día de la Comunidad Valenciana, entérate por qué.

El día 9 de octubre celebramos 2 actos festivos en Valencia.

Por un lado celebramos la entrada de rey Jaume I “el Conquistador” a Valencia. Con la toma de la ciudad por el rey el 9 de octubre de 1238 los musulmanes son expulsados pasando a ser la comunidad cristiana la dominante. Poco a poco Jaume I va conquistando territorio en lo que derivaría a lo que es actualmente nuestra Comunidad Valenciana. Hoy en día hay multitud de actos festivos en la ciudad que puedes encontrar en este link.

Por otro lado el día 9 de octubre, día de San Dionís, también se celebra el día de los enamorados en Valencia. La tradición es que la pareja regale una bandeja de frutas de mazapán junto con la figura del tronaor y la piuleta, hechas también de mazapán, y envueltas en un pañuelo, en valenciano mocaor y de ahí que la fiesta también reciba el nombre de mocaorá.

Todo comenzó hacia la primera mitad del s. XVIII cuando quedó prohibida la celebración de la entrada de Jaume I en Valencia debido a los Decretos de Nueva Planta que había promulgado Felipe V de Borbón, como castigo tras el apoyo de Valencia al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Mediante ellos quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón.

Prohibidos los actos festivos que solían hacer con pirotecnia, los valencianos encuentran la manera de celebrarlo de otra forma: con dulces de mazapán en los que se representan los petardos que no podían tirar. Esas figuras son el tronaor (atribución al órgano sexual masculino) y la piula (atribución al órgano sexual femenino). Junto a estas figuras también se realizan hortalizas pequeñas de mazapán como tomates, patatas, etc. que representan la fertilidad de nuestra huerta valenciana.

Dulces de mazapán por San Dionís 9 octubre día de los enamorados Valencia

En el origen de la festividad no todos los valencianos podían costearse la mocaorá, tan solo las familias acomodadas podían pagar los mazapanes y el pañuelo del día de los enamorados.

Actualmente esta tradición sigue vigente y todas las pastelerías y hornos de la ciudad llenan sus escaparates con estas figuritas de mazapán y con pañuelos vistosos para que sorprendamos a nuestro cónyuge y no se nos olvide la parte más romántica del día 9 de octubre, el día de los enamorados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *