Festividad del 9 de octubre: Día de la Comunidad Valenciana

El día 9 de octubre del año 1238 el Rey de Aragón Jaime I el Conquistador entra en la ciudad de Valencia, siendo más una rendición que una victoria militar.

Nuestra senyera (bandera) consta de cuatro franjas rojas sobre un fondo amarillo y con una franja azul en el lado del asta. Comparte gran parte de sus atributos con la bandera de Aragón, Cataluña y Baleares.

Uno de los actos festivos clave es la procesión cívica de la que es protagonista nuestra senyera. Recalcar que la que sale actualmente en procesión data de 1928.

Otra de las tradiciones de esta festividad es la mocaorà, que consiste en un pañuelo de seda que envuelve dulces hechos con mazapán en forma de frutas y verduras, además de la figura del tronaor y de la piuleta que hace alusión a los órganos sexuales del hombre y la mujer, respectivamente. Es un regalo que se hacen los enamorados puesto que el 9 de octubre, S. Dionís, se considera el día de los enamorados en Valencia. Esta tradición es muy curiosa, y que se remonta a tiempos de la conquiesta cuando las mujeres regalaban a los conquistadores frutas y verduras frescas envueltas en pañuelos. Poco a poco la fiesta del 9 de octubre fue ganando mayor auge y los petardos estaban muy presentes. Pero en el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión, Felipe V prohíbe con los Decretos de Nueva Planta esta celebración, de manera que los confiteros de la época deciden representar esos petardos prohibidos en los dulces mencionados y cuya tradición perdura hasta la actualidad.

Aquí os dejamos el programa de actos festivos de este fin de semana:

Día 8 de octubre

• 10.00 h. Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 21.00 h.

• 18.00, 18.30 i 19.00 h. Interpretación del Cant a la Senyera (letra de Carles Salvador i música de Agustí Alaman), a cargo de la Coral Polifónica Valentina, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

• 19.00 h. En la plaza del Ayuntamiento, Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, seguida de una dansà popular, con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.

• 19.30 h. Concierto Conmemorativo en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de Valencia.

• 24.00 h. Festival de Pirotecnia, organizado por la Diputación Provincial de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Día 9 de octubre

• 11.30 h. Recepción de la corporación, autoridades e invitados.

• 11.45 h. Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera al Archivo Municipal.

• 12.00 h. Procesión cívica, ofrenda floral a Jaume I y mascletá terrestre al final de la procesión cívica.

• 17.00 h. Entrada de Moros y Cristianos por el itinerario siguiente: Glorieta, calle de la Paz, calle San Vicente, plaza del Ayuntamiento y calle del Marqués de Sotelo.

Además de estos actos Valencia ofrece muchos otros atractivos y planes complementarios para que no te aburras ni un momento, desde el mercado medieval junto a las Torres de Serranos hasta la Feria del Sector Fallero (Mercado de Tapinería) o el Oktobeerfest (Marina Real Juan Carlos I) y muuuuuchos más!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *